DÉFICIT HABITACIONAL

El IPV apunta a solucionarlo con una administración prolija

El arquitecto Damián Salamone, Presidente del directorio del IPV confirmó que ha aumentado el volumen de entrega de viviendas en Mendoza.

En diálogo con LV4 el funcionario aseguró que “esto fue posible gracias a que en 2.016 se recuperó la obra pública, sabíamos que estaban todas las obras paralizadas no solamente en San Rafael, sino en toda la provincia, esto fue muy difícil de retomar pero no imposible, ya que la primera manera de hacerlo era cancelar la deuda histórica que tenía el IPV con las empresas al momento en que nosotros asumimos y después, organizar de la mejor manera los recursos. Es decir que hoy nos encontramos con todos los planes activos”.

Salamone mencionó que a principios de 2017 Mendoza fue la provincia, después de Buenos Aires, que más viviendas había ejecutado, con el consecuente beneficio en la generación de mano de obra y para las familias adjudicatarias.

“En el caso de El Álamo, barrio que entregamos la semana pasada en San Rafael, llevaba 4 años y un mes desde que se había iniciado la obra. Es imposible tener una obra en ejecución durante 4 años. Había algunas cuestiones muy graves, otras era porque se había evaluado mal a la hora de la licitación, pero todo termina perjudicando directamente a las familias beneficiarias en primer lugar y segundo también a la economía de la provincia, porque esa obra termina siendo más cara para Mendoza  y más barata para la Nación, porque el componente Nación, que empieza siendo un 70% se mantiene durante toda la obra y toda ese incremento de precios, producto de una obra mal planificada, lo termina pagando la provincia”.

Salamone fundamentó el recupero de la obra pública “en el uso eficiente de los recursos. No venimos con una receta mágica, pagar a 30 días, durante muchos años que eso no sucedía y hacer un uso eficiente de los recursos con muchos controles de la obra pública. Eso ha hecho que haya buenos ritmos de obra, por eso vamos a tener tantas entregas seguidas, también es cierto que para exigir uno no tiene que tener deudas”.

En Mendoza, para superar el déficit habitacional, haría falta entregar 60.000 casas. El Gobierno de Alfredo Cornejo se ha puesto como objetivo entregar 2.000 antes de mitad de año.

“La deuda supera los 60.000, pero -dijo Salamone-  las viviendas no se hacen con promesas, se hacen con plata, por eso también es importante el recupero.El año pasado se puso en marcha el programa “Tu casa vale” que permitió la adhesión 1000  adjudicatarios que estaban en mora, por eso tomamos la decisión de prolongarlo.

Venta de carpetas

Salamone lamentó que la práctica sea crónica.

“Esto tiene que ver también con el tiempo, desde que se comienza con el sueño de la casa propia, hasta que se licita y se adjudica, obviamente las condiciones de las familias cambian y eso es algo que hay que revertir. Quizá sea una de las materias más difíciles de resolver, no imposible, porque interviene también la justicia”.