VALERIA SAMPEDRO Y MARCELA OJEDA MUJERES...¡DE ACÁ!

El impacto de la pandemia en la salud de las mujeres

Valeria Sampedro y Marcela Ojeda analizan junto a especialistas, lo ocurrido con la atención médica a mujeres en los meses de cuarentena.

Los estudios mamarios y ginecológicos se redujeron drásticamente. Consultorios cerrados, cambio de prioridades en pleno aislamiento y el miedo, algunos factores x los que se postergó la atención.

Natalia Kienast, obstetra y ginecóloga, recuerda los tiempos en los que tuvo que cerrar el consultorio.

“No venía nadie y luego de a poco empezaron a animarse, pero hay que tener en cuenta que un visita al médico con los recaudos necesarios es mucho más seguro que juntarse con un vecino a tomar mate”

Santiago Rico, ginecólogo mendocino, está a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de cuello de útero y de mama que despende del ministerio de salud de la provincia.

“Hemos visto con preocupación una disminución muy importante de los controles que deben realizarse para lograr la detección temprana de etas patologías y si esta situación se extiende en el tiempo podríamos ver un aumento en la mortalidad por estas enfermedades”.

Mabel Bianco médica feminista y Coordinadora de la Campaña Internacional ‘Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!’ fue consultada por Mujeres…de ¡aca!, sobre el tema.

“Las mujeres en este momento estamos mucho más recargadas de trabajo y estresadas, con disminución de horas de sueño y de descanso y esto trae importantes consecuencia”.