COVID en Bahía Blanca BUENOS AIRES

“El ibuprofenato de sodio es un medicamento ilegal”

Silvia Godoy es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca. Hablamos respecto al uso de ibuprofenato de sodio en pacientes críticos de COVID-19.

“El ibuprofeno lo conocemos todos, está totalmente autorizado, su toxicidad es muy baja, si bien tiene algunas contraindicaciones. Cuando uno lo toma, tiene cambios favorables y algunos no deseados. El tema es el ibuprofenato de sodio, que se empezó a usar en Córdoba para la fibrosis química. No pasó por la ANMAT, no tiene los ensayos clínicos, y se sacó para uso compasivo. Se usa en la fase 2 cuando el paciente está internado y con compromiso de vida y respiración. Se usa con consentimiento de la familia, porque no quedan alternativas”.

La farmacéutica explicó que algunos profesionales de la ciudad pidieron utilizar esta sustancia en Bahía Blanca. “Con esto del COVID se hicieron pruebas en 9 pacientes. El ministerio de Córdoba aprobó el uso compasivo. En un hospital, con un médico que se haga cargo. No es un producto que podemos avalar porque necesitamos la aprobación de la ANMAT. Se empezó a preparar en Bahía Blanca y queda bajo responsabilidad de cada farmacia. No se puede comprar ni vender al público”.