Contratación directa Meridiano 65

El Gobierno de Salta gastó más de un millón de pesos en la transmisión local de “Un sol para los chicos”

Radio Nacional Salta informó en exclusiva que mediante la resolución 306 de este año el Gobierno de Salta le pagó más de un millón de pesos a la productora TVI 27 SRL a fin de organizar el evento solidario “Un Sol para los Chicos” que tuvo lugar en Salta y otras dos provincias además de Buenos Aires el 12 de agosto pasado.

La contratación de la empresa se hizo de manera directa, justificada en el inciso “h” del artículo 13 de la Ley de Contrataciones que habilita esta modalidad cuando “existan probadas razones de urgencia y emergencia”. La resolución, además, fue firmada el 1º de septiembre, es decir, con posterioridad a la realización del evento.

Ante las consultas realizadas por Radio Nacional Salta, desde el Ministerio de Gobierno y desde UNICEF coincidieron en argumentar que la empresa contratada era la única capaz de realizar esa tarea.

La institución a cargo del evento indicó que “el acta-salta-un-sol-para-los-chicosproveedor contratado es elegido por Canal 13, ARTEAR ya que cuenta con la capacidad técnica requerida para la realización integral del evento, experiencia de trabajo en la provincia, capacidad de garantizar la calidad televisiva que se requiere y la homogeneidad en todos los shows del interior”.

En una similar respuesta, el Gobierno de la Provincia agregó que “el apoyo de Unicef y Salta es recíproco y el respaldo a un Sol para los Chicos, desde hace cuatro años por parte de la Provincia, es una de las tantas actividades que en conjunto se llevan adelante, teniendo como prioridad a los niños y jóvenes”.

Si esa era la justificación, la resolución debiera haber alegado contratación directa por el inciso “c” del artículo 13 de la Ley de Contrataciones, que habilita esa modalidad  “para adquirir bienes o contratar servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para  ello, o que sólo sean poseídos por personas o entidades que tengan exclusividad para su venta, siempre que no puedan ser sustituidos por bienes similares”. Sin embargo, optaron por ampararse en razones de “urgencia y emergencia” en un evento que ya estaba programado.