WILDER PÉREZ MENDIZÁBAL CHACO

"El gobierno de Áñez fue el momento más oscuro de nuestra democracia"

Farolitos en la Oscuridad, de Radio Nacional Resistencia, conversó con Wilder Pérez Mendizábal, abogado boliviano, ex funcionario del Gobierno de Evo Morales Ayma y residente desde febrero en Córdoba. "En 11 meses han hecho un desastre, generaron una recesión de dos dígitos que hace más de 7 años no existía en Bolivia", dijo.

Wilder contó que el 11 de noviembre del año pasado "fue un momento muy oscuro en nuestra historia después de casi 35 años de democracia, muy difícil. Fuimos testigos de una sistemática desinformación a la población hablando de un fraude que nunca hubo, apañada por la OEA". Sobre la actitud del presidente Evo Morales de renunciar para garantizar la paz dijo que fue "una respuesta  a la altura de la circunstancia. Si no renunciaba hubiéramos tenido su pérdida y una convulsión social mucho más seria aún".

"Lo de Jeanine Áñez fue un golpe de Estado, hubo una autoproclamación de la vicepresidenta del Senado, con una Asamblea sin quórum y luego con persecuciones de ex autoridades y amenazas de grupos paramilitares. Desde allí hasta las elecciones, esa actitud violenta y represiva no paró", dijo.

 

Sin embargo, el ex funcionario, dijo que tenían la certeza del triunfo. "Pensamos que la victoria del MAS sería por el 10% pero el escenario de persecución fue tal que se armó un escenario de voto oculto.También hubo hechos de corrupción tremendos que, creo,  la población cayó en cuenta de ello y decidió apoyar a Luis Arce".

Pérez Mendizábal sostuvo que en muy corto tiempo, el gobierno de facto hizo una gran daño pero se mostró optimista con la nueva dirigencia. "El presidente electo fue muy claro, hacia dónde vamos es un momento de reconciliación. Necesitamos avanzar rápidamente a otro tiempo. La decisión de Arce de hacer una renovación generacional es otro hito importante. Se inaugura un nuevo momento del proceso", afirmó.