MINISTRO GUZMAN EN CASA ROSADA SERVICIO INFORMATIVO

Anuncian medidas para impulsar la producción y las exportaciones

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presenta el Gobierno nacional buscan promover “un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía” y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

Durante una conferencia de prensa, brindada en la Casa Rosada, el funcionario planteó la necesidad de “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”.

Guzmán además anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

En el mismo marco anunció la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en el mes de diciembre.

El ministro de Economía, afirmó que el Gobierno busca “un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia”.

El objetivo es “ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción”. “Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar”.

El funcionario anunció que el próximo martes el Palacio de Hacienda licitará un bono “en pesos atado al valor del dólar”.

Explico que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera “atar al dólar su tenencia en pesos”.

En lo referido al sector de la construcción se anunciaron beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos.

Además se enviarán al Congreso dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario, mediante la creación de un fondo fiduciario de cobertura y promoción para darle sustentabilidad al sector.

Guzmán explicó que los proyectos prevén la exención de bienes personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones, se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de transferencia de inmuebles.

Por otra parte Guzmán, anunció la implementación de medidas tendientes a desarrollar el sector industrial, entre ellas reducción en los derechos a la exportación y mayores reintegros

Para ello, “se baja los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, dijo.

Además “subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”, dijo Guzmán durante la conferencia.

Anunció además la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.

Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero”, amplió Guzmán.

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno nacional apunta a “modificar las regulaciones cambiarias y de capital y a tener una esquema de regulaciones macroprudenciales que favorezca la entrada de capitales para invertir en la economía real que genera producción y trabajo”.

Guzmán planteó que las medidas buscan generar “robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas” y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo.