ECONOMÍA SERVICIO INFORMATIVO

El FMI recomienda mantener elevado el gasto público durante la pandemia

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional consideró que el gasto público de los países deberá mantenerse elevado hasta que encuentre una salida duradera a la crisis económica generada por el Covid-19.

Informe: Fernando Nole

“Es necesario que el gasto público siga estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis”, señalaron Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas.

Ambos directivos indicaron a la prensa que las políticas de respuesta a la emergencia sanitaria contribuyeron a que la deuda pública global llegue a su máximo nivel histórico y se ubique por encima del 100% del PBI global. A su vez, afirmaron que todavía “no estamos fuera de peligro” y advirtieron que, si bien la deuda podría seguir aumentando, “una reducción de la presencia fiscal más temprana de lo justificado representa un riesgo aun más grande para la recuperación, con mayores costos fiscales a futuro”.