MARISA VÁZQUEZ MENDOZA

“El feminismo no es más que otra forma de justicia social”

No hay dudas que el tango es una de las músicas más representativas de la Argentina, innumerables creadores e intérpretes han construido su historia centenaria. Más allá de esta historia están los nuevos hacedores, que día a día renuevan este patrimonio.

Y quizás una de las voces más interesantes de ésta nueva generación sea la de Marisa Vázquez, quien decidió hace tiempo, y lo ha plasmado en su nuevo disco Arde, que en sus

propias palabras podía reflejar mejor su sentir, componiendo casi todas las letras de su nuevo disco y gran  parte de su música.

“Es todo un desafío el tema del tango nuevo porque la gente está acostumbrada a escuchar los clásicos, que son maravillosos, pero las nuevas generaciones tenemos ganas de contar nuestras propias historias, del tiempo que es el nuestro, que nos toca vivir ahora”.

Siendo el tango un genero históricamente masculino es muy valorable que una mujer emprenda éstos desafíos, lo que habla del cambio positivo que se está dando en todos los estamentos de la sociedad y la cultura.

“La única antecesora que tenemos con una gran producción de tango es Eladia Blázquez y recién en los 60, pasaron muchos años para que una mujer pudiera hacer  una obra poética”.

Las nuevas autoras reflejan su propio tiempo, sus vivencias actuales, los temas que les toca vivir día a día.

“Los hombres y las mujeres vivimos las mismas cosas, nos pasa lo mismo, pero a veces las pensamos de forma distinta y yo las cuento desde el lugar que me tocó en la vida que es mi lugar de mujer”.

Reconoce que la iconografía más tradicional del tango puede haber alejado a las nuevas generaciones y que ella trata de escapar a esos viejos clichés.

“Nosotras a veces cantamos de zapatillas, en borcegos, es todo mucho mas descontracturado, hablamos de cosas actuales”.

En el disco podemos encontrar diversos arreglos musicales, a veces con un cuarteto y otras con la intimidad de sólo una guitarra o un piano, lo que le da al conjunto una belleza singular.

Con tres discos editados hasta el momento, Retratos (2005), Esa mujer (2010), su nuevo trabajo Arde, consta de 10 temas, que combinan tangos, valses, milongas y donde se destacan especialmente Yo soy y Carta a una piba.

Colaboración José Luis Oliver