POLÍTICA CHACO

El embajador Capitanich valoró los vínculos con el gobierno nicaragüense

El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, sostuvo que uno de los temas puntuales a tratar con el gobierno del presidente Daniel Ortega son los esquemas de exportaciones, además de la relación política. En declaraciones al programa Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia, indicó que Nicaragua tiene una balanza comercial deficitaria y todos los bienes los adquieren, principalmente, de EEUU.  Dijo que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales está dado por la empresa Toyota que es quien coloca la mayor cantidad de productos desde su planta de Zárate con las camionetas Hilux y SRW4. También, aunque en menor escala, hay exportaciones de productos veterinarios y farmacéuticos.

 

La tarea que nos han encomendado el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá es vincular, con mayor esfuerzo, un libre comercio desde Mercosur hacia Nicaragua y disminución de aranceles para hacer más competitivos nuestros productos. Es cierto que hay un trabajo Mercosur y SICA — Sistema Integrado de Centroamérica, pero hay que reforzar la relación particular con Nicaragua que nos posibilite llevar las exportaciones a más de 1500 millones de dólares que, en este momento, están en 700 millones“, afirmó.

Sobre coronavirus contó que las fronteras están absolutamente cerradas y que, en próximos días . “Hubo un pico hace dos meses pero ya está en disminución. Hay un cuidado extremo de los ciudadanos, en los ámbitos privados y públicos. Claro que hay una complicación económica, fundamentalmente, en la actividad turística. También aquí hay un esquema de medios opositor que indica una cantidad de casos que no es tal”.