en honor a fangio deportes

El día del automovilista deportivo

Por Daniel Corujo-

Un 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio, ícono del automovilismo argentino e internacional. Por ese motivo, todos los 17 de julio se conmemora el el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
Sabido es que Fangio en "La Máxima" ganó cinco títulos mundiales con Alfa Romeo (1951), Mercedes-Benz (1954 y 1955),Ferrari (1956) y Maserati (1957).
Pero más allá de recordar a Fangio por sus éxitos, decidimos en la web de Nacional recordarlo con anécdotas y datos curiosos de su carrera...
. “El ‘Chueco’ fue uno de los ídolos de mi infancia sin conocerle la cara. Recién veíamos quien era Fangio por el diario o el noticiario que se proyectaba en el cine antes de las películas. El relato de sus carreras era atrapante”, de Héctor Larrea contando cuando, en Bragado, su ciudad natal, escuchaba las carreras por radio.

. Tras conocerse la noticia de su muerte en 1995, Mercedes-Benz, la marca con la que más estrecho vínculo tuvo el Quíntuple, publicó un aviso que quedó en la memoria de miles de fanáticos. Sobre la imagen del cielo, decía: "Si llega a escuchar un trueno, no piense que va a llover. Es Fangio probando un auto".

. Cuando el Quíntuple estuvo por morir: Durante el Gran Premio de América del Sur de 1948, Fangio cayó a un terraplén y Gálvez, al ver que el auto comenzaba a dar tumbos dirigió su máquina hacia el lado opuesto de la carretera y terminó volcando en un cañaveral. Sin embargo, ayudó a Fangio a buscar el cuerpo de su acompañante Daniel Urrutia, que yacía a unos 20 metros del Chevrolet.

. La película “Operación Fangio”. Se realizó en 1999. Fue dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Darío Grandinetti. Según el periodista especializado en espectáculos, Jorge Vaccaro, “no fue una gran película. SI bien tuvo escenas de automovilismo y vértigo muy bien realizadas y fue un gran desafío la ambientación y filmar en Cuba, no se hizo justicia con la figura de Fangio. El filme trata del secuestro del piloto en La Habana por la Revolución Cubana que buscaba notoriedad a partir de un hecho como este que involucró un Fangio que era una estrella internacional”.

. El periodista Juan Carlos Perez Loizeau, quien comenzó haciendo coberturas de automovilismo nacional, fue muy amigo del oriundo de Balcarce. El día que falleció Ayton Senna, el 1 de mayo de 1994, estaban juntos viendo la carrera de Monza. Al producirse el accidente del brasileño, cuenta Juan Carlos, Fangio sòlo atinò a decir “falleció, que tristeza”, apagó la televisión y nunca volvió a ver una carrera de Fórmula Uno. Senna admiraba profundamente a Fangio y viceversa.

. El Quíntuple cuenta con un récord de efectividad aún imbatido en la máxima categoría: 24 victorias en 51 carreras en la Fórmula Uno. Eso da una efectividad del 47% . En 48 de esas 51 carreras partió desde la primera fila.

. En Turismo Carretera Fangio corrió entre 1939 y 1949, siempre con Chevrolet.

. “Charlé varias veces con Fangio y tenía unos dichos fabulosos. La primera vez, en el mejor momento de Racing, allá por el 66 ó 67, lo tuve al lado en un almuerzo y no lo podía creer. Me quedó una frase grabada…’pibe tené cuidado que cuando viene la bajada no hay freno que aguante’…Me sirvió para la vida. El ‘Chueco’ fue un pionero ya que hasta su aparición sólo se hablaba de automovilismo local”, rememora Roberto Perfumo.

. "La pasión por los vehículos se dio tras conocer a Juan Manuel Fangio cuando era chico. Es el gran campeón mundial de todos los tiempos. De hecho, él me dio su trofeo de 1951, el que ganó con el campeonato mundial. Eso fue muy emocionante. Él era un hombre maravilloso, un verdadero corredor de carreras pero también era un hombre común. No era un hombre sobrador, era un tipo común y sé que ciertamente le trajo mucho orgullo a la Argentina”, manifestó públicamente el comediante y conductor estadounidense Jay Leno, leyenda del stand up y verdadera estrella show bussines. Apasionado de los autos, quien visitó especialmente el Museo de Fangio en Balcarce.

. Su última carrera fue el 6 de julio de 1958 en Reims, Francia. Finalizó cuarto con la Masserati. Tiempo después confesó a El Gráfico que ese día se preguntó “¿Qué hago yo aquí? Ya tengo 47 años. ¿Qué voy a intentar?”. También es cierto que la temporada no había empezado de la mejor manera para Fangio ya que había quedado cuarto en el Gran Premio de la Argentina, el mismo que había ganado los cuatro años anteriores.

. El mismo Fangio contó en más de una oportunidad que desde 1939 tenía la licencia para correr, pero la licencia de conducir por la ciudad la sacó recién en 1961.

. Fue campeón de Turismo Carretera en 1940 y 1941. Fue el ganador del primero Olimpia de Oro en 1954.