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El CONICET impulsa a los niños a alfabetizarse casi desde el nacimiento

UNA PROPUESTA DE CIENTÍFICAS DEL CONICET IMPULSA A LOS NIÑOS A ALFABETIZARSE CASI DESDE EL NACIMIENTO

Los argumentos que suelen circular para explicar por qué aún hay niños que no saben leer y escribir por el fracaso escolar, por la falta de buenos docentes o por el desinterés del sistema educativo, nunca convencieron a Celia Rosemberg, investigadora del CONICET que estudia el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil.

Para la investigadora, “todos los niños tienen la capacidad de aprender a leer y escribir –asegura-. La amplitud del vocabulario no está determinada genéticamente: depende de las oportunidades que el entorno social brinde. Las dificultades de chicos en el contexto escolar suelen ser producto de un desajuste entre el entorno familiar y el escolar y no de un déficit lingüístico o cognitivo del niño”.

Después de años de trabajo de campo comprobó que la alfabetización “no comienza con la escolarización sino mucho antes, cuando el niño balbucea sus primeras palabras”. A partir de este hallazgo, desarrolló junto a su equipo de trabajo un programa de alfabetización temprana que hoy se aplica en jardines de infantes y escuelas de sectores medios y vulnerables y en comunidades de pueblos originarios. El programa se basa en que la escuela y el jardín maternal y de infantes partan de los conocimientos y de los usos del lenguaje que los niños aprenden en el medio familiar y capitalizarlos, para generar entornos “potentes para nuevos aprendizajes”, como definió Rosemberg.

Según destacó, “un chico que desarrolló tempranamente un vocabulario amplio, tiene mejores representaciones de la estructura sonora de las palabras y va a acceder más fácilmente acceder al sistema de escritura”.  Pero “distinto es lo que sucede en hogares pobres, donde la mayor parte de las familias no tiene la posibilidad de ofrecer a sus hijos cuentos o y donde la escritura y la lectura pueden no ser tan comunes. Entonces hay una diferencia en experiencias de alfabetización y eso hace que los chicos lleguen a la escuela primaria con muy distintos conocimientos”, aclaró.

El programa se aplica en redes de colegios de zonas vulnerables de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Y en zonas desfavorables de provincias como Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Misiones.

 

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