PABLO CAMOGLI, HISTORIADOR NEUQUéN

"El combate de Vuelta de Obligado amplió el respaldo popular a Rosas"

El historiador y periodista Pablo Camogli valoró que el Combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre 1845, fue el símbolo máximo de la decisión de Juan Manuel de Rosas de defender el concepto de soberanía nacional ante las grandes potencias de la época: Francia y Gran Bretaña.

Camogli, licenciado en Historia y docente, describió el contexto de aquella batalla que se convirtió en un hito en la defensa de la soberanía, inscripta desde 2010 en el calendario de feriados nacionales por su alto valor histórico.

“Si hay un elemento que le valió el apoyo popular a Rosas en aquella época fue su determinación de enfrentar a las potencias y de sostener el concepto de soberanía nacional”, señaló el historiador nacido en Oberá, Misiones.

Camogli colaboró con la revista Todo es Historia y con Canal Encuentro y con Felipe Pigna en el documental “Misiones. Historias de nuestra provincia”. Es autor y coautor de numerosos trabajos históricos publicados en una decena de libros.

La batalla “no determina la suerte del conflicto pero fue un gesto simbólico muy importante que logró un gran apoyo en Argentina y en América Latina a Rosas, por haber resistido a las dos máximas potencias mundiales de la época”, señaló.