Nuevos brotes Córdoba

El COE no descarta dar marcha atrás con las flexibilizaciones

Ante la escalada de casos en la provincia, que llegaron a 49 de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el titular del COE Central, Juan Ledesma, señaló que “están en riesgo las flexibilizaciones”, al tiempo que remarcó las nuevas restricciones vigentes desde el próximo miércoles.

“Es necesario que la comunidad tenga presente el concepto de responsabilidad social. Lo que estamos viendo es que las flexibilizaciones están amenazadas si la situación continúa de esta manera”, explicó en diálogo con La Primera Mañana de Nacional Córdoba.

Paralelamente, aseveró que los brotes localizados en los barrios Zumarán, Marqués y Juan B. Justo, junto a Guiñazú “están relacionados con reuniones sociales”. “Estamos realizando un cordón restrictivo extenso en estos barrios”, que incluyen hisopados desde hoy mismo.

"Todos los brotes se explican por reuniones sociales ilegales o familiares extensas. Estamos restringiendo desde el miércoles las reuniones familiares sólo para los domingos. No habrá reuniones sociales autorizadas", señaló Ledesma, quien confirmó que la situación en Villa Dolores no está controlada. "No está controlado el brote en Villa Dolores, pero estamos trabajando mucho y han disminuido los casos. Seguimos con atención los casos en Pilar y Río Segundo”, finalizó el funcionario sanitario.

Desde esta semana, el COE confirmó que las reuniones familiares están autorizadas únicamente los días domingos entre las 11 y 23 y que los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades quedan suspendidos por espacio de 21 días.

Además, se indicó que desde el del miércoles sólo se podrá acceder a la provincia de Córdoba entre las 7 y las 21 únicamente a través de las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 -al E y al O-, 35, 148, 38, 60 y 9 Norte.

Respecto del brote del fin de semana en  el departamento Marcos Juárez, que incluye lo ocurrido en esa ciudad y en Leones, donde se registraron al menos 24 casos, el intendente Pedro Delarrosa dispuso un “cordón sanitario estricto con testeos masivos”

“Hay asueto sanitario y la ciudad ingresa a Fase 1 con aislamiento total de la población en sus casas. El problema es que no sabemos el origen. Hasta ahora sólo están contagiadas personas jóvenes. No estábamos preparados para tantos casos tan rápido", expresó.