¡VENÍ A VISITARNOS! La Noche de los Museos

El CCK, Radio Nacional y la TV Pública en La Noche de los Museos

El sábado 10 de noviembre, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través del CCK, Radio Nacional y la Televisión Pública, se suma a la 15ª edición de La Noche de los Museos.

Las puertas del antiguo Palacio de Correos permanecerán abiertas hasta las 2 de la madrugada donde los visitantes podrán recorrer las muestras que se exhiben en diferentes salas y espacios, y disfrutar de toda la riqueza arquitectónica del emblemático edificio.

En Radio Nacional, de 20 a 3 de la madrugada, habrá visitas guiadas al edificio histórico, música en vivo en el Auditorio, y programación especial con Sandra Mihanovich, Gillespi, Silvina Chediek y Esteban Morgado, y Candela Martin con Horacio Marmurek.

La Televisión Pública desde las 20hs. ofrecerá música en vivo con Julieta Rey, Damián Regazzoni y Matías Silliti, artes plásticas también en vivo, con Mauro Buscemi, y la muestra fotográfica “Volver a verte”, con fotos históricas del archivo del Canal junto a una exhibición de equipos técnicos de todas las épocas.

Cita cultural ineludible para los porteños y para todos los que visitan Buenos Aires, La Noche de los Museos invita al público de todas las edades a recorrer, de manera gratuita, sus muestras y tesoros. La oferta, que se extiende por los diferentes barrios de la ciudad, incluye programas para disfrutar en parques y plazas, museos, actividades al aire libre, patios y mercados gastronómicos, deportes, festivales y espectáculos, entre otras propuestas.

 

Qué visitar durante La Noche de los Museos en el CCK

Inaugurado en 1928, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, el edificio del CCK pertenece al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y funciona como una casa de contenidos que se ha consolidado como un espacio de excelencia, pluralidad, tradición y vanguardia con programación de música, artes visuales, sonido y arte digital, y actividades para toda la familia en el Espacio Infancia. Visitas internacionales y artistas argentinos consagrados y lo más sobresaliente de las nuevas generaciones se presentan a diario en las salas de acústica privilegiada.

Feria del Libro Antiguo – Hasta las 22h – La Plaza del Centro (planta baja)
El CCK vuelve a albergar la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, en su edición número 12. Organizada en conjunto con la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), la Feria ofrece la oportunidad de ver y adquirir, entre otras joyas, primeras ediciones y libros firmados por sus autores, grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches.

Democracia en obra – Segundo y cuarto piso
Una gran exhibición multidisciplinaria que aborda la democracia, sus valores y fundamentos, y ofrece la mirada a la experiencia democrática en la Argentina y en el mundo de más de treinta artistas. La exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y promover nuevas formas de pensar el futuro, y propone un panorama histórico y cultural de los treinta y cinco años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

Pasacalle, de Splash in vitro – La Plaza del Centro
Splash in vitro, el dúo creativo conformado por Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy, presenta Pasacalle, una instalación creada especialmente para el CCK, que invita al público a cambiar la dirección de la mirada y experimentar sensaciones táctiles en un ambiente colorido y festivo.Inspirada en la ornamentación urbana típica de las fiestas populares del nordeste brasileño, Pasacalle copa el espacio aéreo y lo transforma por medio de una saturación de imágenes digitales que son trabajadas de manera manual y llevadas a gran escala. Millares de tiras de textil multicolor forman un mosaico monumental y volátil en el que conviven el cómic y el diseño ornamental, construyendo una gran marea de colores a medio camino entre la intervención arquitectónica, las artes populares y la imagen digital.

Las formas del sonido – Salas 503, 504 y 505 – Sonido y Arte Digital (quinto piso)
Un proyecto de exposición colectiva integrada por artistas latinoamericanos: Samuel Lasso, Joaquín Ledesma, Laura Ige y Mercedes Lozano, Lucas Medina y Colectivo Autobuzz. Sus obras están atravesadas por el sonido, el ruido y el silencio. Desde el campo de la música o de las artes visuales plantean problemáticas contemporáneas: grabaciones y regrabaciones de una ex cárcel; nuevas formas de objeto-música y las ilimitadas percepciones del sonido y la imagen, entre otras propuestas. La exposición busca promover el intercambio entre artistas jóvenes emergentes de diferentes disciplinas y un público variado. El propósito es generar un espacio y un contexto inclusivo donde el público pueda tener contacto con propuestas contemporáneas en torno al arte tecnológico y sonoro.

Klang – Salas 502 – Sonido y Arte Digital (quinto piso)
Una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina, y a su relación con las artes visuales, el diseño, la industria y la educación académica. La muestra fue curada por Laura Novoa, Wustavo Quiroga y Alejandro Ros. Reúne instrumental y documentación sonora del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Música y Tecnología, además de documentación gráfica de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Los documentos incluyen material audiovisual, fotografías, partituras y gráficas que reflejan las distintas etapas de la creación en estas disciplinas.

Tierra que anda – Sala 613 (sexto piso)
El CCK rinde homenaje a Atahualpa Yupanqui con esta muestra, dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante, de cuyo nacimiento se conmemoraron 110 años en enero pasado. Estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”–, que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios y frases.

Marie Orensanz Y Santiago Kovadloff: El camino de las ideas – Hall de ingreso Un trabajo conjunto entre la artista conceptual Marie Orensanz y el filósofo Santiago Kovadloff en el que convierten el hall de ingreso del edificio en un espacio de pensamiento y estimulación estética.

Román Vitali: Familia – Hall Central de ingreso, planta baja
El artista presenta una instalación de dos importantes grupos florales construidos geométricamente con cuentas de acrílico facetadas. Una escena dramática del ciclo vital vegetal.

Julio Le Parc: Esfera Azul – Hall Central, PB
Una obra hipnótica del reconocido artista cinético; una esfera con 3000 piezas de acrílicos independientes sostenidas por tanzas invisibles que se mueve por el leve accionar de la propia atmósfera.

Pablo Reinoso: Entre(s)actos – Hall de ingreso a la Sala Sinfónica, segundo Pieza sitespecific en donde Reinoso reelabora el clásico banco de plaza mediante una estructura ambigua por la dureza del hierro que lo compone y las formas orgánicas a las que remite.

Además el público podrá participar de las actividades habituales programadas por el CCK, que incluyen talleres y muestras participativas en el Espacio Infancia (desde las 14h), clases y prácticas de tango (desde las 18h) y un recital en el impactante Órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica a cargo de Enrique Rimoldi (a las 20h), entre la noche y la madrugada se podrán disfrutar de las siguientes exhibiciones en el antiguo Palacio de Correos:

 

Que visitar durante La Noche de los Museos en RADIO NACIONAL

A partir de las 20.00, las puertas de Maipú 555 se abrirán para que el público visite los estudios de la Radio y disfrute las distintas propuestas de La noche de los Museos en Radio Nacional.

En el estudio de la AM 870, Sandra Mihanovich realizará en vivo su programa Soy Nacional de 20.00 a 22.00 junto a artistas invitados; a partir de las 22.00 y hasta las 00, será el turno de Silvina Chediek y Esteban Morgado con Letra y música y a partir de la medianoche llegarán Candela Martín y Horacio Marmurek para seguir la transmisión hasta las 3.00.

FM 93.7 Nacional Rock, tendrá programación en vivo con participación del público, karaoke, concursos y regalos. Luciano Zampa y Vero Castañares estarán conduciendo de 20.00 a 22.00 y, a partir de ese horario, Gillespi tomará la posta frente al micrófono, hasta la medianoche. De 0 a 2 Eddie Babenco será el encargado de continuar con la programación.

Además, Frankie Langdon y Los Heladeros del Tiempo celebrando al Rock Nacional.

En simultáneo, en el histórico Auditorio de Radio Nacional habrá micro shows de folklore, tango y danza que el público podrá disfrutar durante toda la noche. Orquesta Nacional de Ciegos, Los Carabajales, La Chacarerata Santiagueña, Esteban Morgado acompañado por Vivi Verri y Laura Morgado, María Garay, Walter Dominguez, Candela Maza y Bebe Ponti, Anabella Zoch, Inti Sumaj, Sergio Villar, Cuarteto Yaría, bailarines de la Escuela ARTE XXI (de Guido de Benedetti y Oscar Araiz) y la danza folklórica junto a Polaco Pastorive y Cía. forman parte de la agenda de shows.

La Noche de los Museos es uno de los mayores encuentros culturales que convoca año tras año a una multitud de vecinos y turistas. Radio Nacional se suma a los 240 espacios públicos y privados que ofrecerán de 20.00 a 03.00, cientos de actividades y espectáculos en la que promete ser una gran noche.

 

Que visitar en la TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA

Televisión Pública Argentina abre nuevamente sus puertas en La Noche de los Museos con una propuesta que incluirá la muestra “El ocaso de los ídolos”, del artista plástico Mauro Buscemi, quien además pintará en vivo un cuadro que rememorará “Titanes en el ring”.

También habrá música en vivo con Julieta Rey y Damián Regazzoni y artistas invitados haciendo rock, blues y soul, y con Matías Sillitti y su propuesta de música experimental con la que recorrió Europa.

El público podrá visitar la muestra “Volver a verte”, que propone un recorrido por la historia de la televisión a partir de fotos recuperadas el archivo del Canal, el museo con equipos de TV de todas las épocas y conocer el estudio 1, donde estará instalada la escenografía de ‘Maratón 2018’.

 

CCK
Ingreso por Sarmiento 151
Entrada libre y gratuita

Radio Nacional
Ingreso por Maipú 555
Entrada libre y gratuita

Televisión Pública Nacional
Ingreso por Av. Figueroa Alcorta 2977, CABA
Entrada libre y gratuita