entrevista gente de a pie

Solá sobre el Mercosur: “No podemos ‘acelerar’ acuerdos durante la pandemia”

Mario Wainfeld dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, acerca del Mercosur y del manejo de la pandemia desde su cartera.

En relación al acuerdo económico regional, Solá sostuvo que “se lo concibió como un espacio de integración a través del comercio, la inversión, de infraestructura, y cultural”, y que “así es con la Argentina lo sigue viendo hoy”.

En tanto, explicó que “el mundo a cambiado en estos 27 años” desde la creación del bloque regional, y que surgen diferencias entre los gobiernos. Sin embargo, consideró que “solos somos menos ante el mundo” y que “eso es algo que va más allá de lo ideológico”.

En tanto, criticó la idea de Brasil y Uruguay de “acelerar” en la firma de tratados de libre comercio con países como Corea del Sur, que tiene aranceles del 500 por ciento para ingresar por ejemplo arroz, entre otros productos primarios, y que cuenta con una industria tecnológica desarrollada.

En ese sentido, advirtió que esto pone en riesgo nuestras industrias, e instó a no tomar este tipo de decisiones en el marco del desconcierto e incertidumbre sobre las economías ante la pandemia, aunque remarcó el “acuerdo de no romper la armonía entre nuestros países”.

En otro orden, el canciller se refirió a los argentinos varados que retornaron al país y el manejo de su cartera de la pandemia.

En ese sentido destacó que Cancillería dedicó el mayor parte de su tiempo a dicha tarea. Y explicó que Ezeiza fue el único aeropuerto del país habilitado porque es donde se puede garantizar el corredor sanitario, Seguridad y Salud.

En tanto, informó que desde el 17 de marzo hasta la fecha, regresaron al país entre 75 y 85 mil por Ezeiza, y por tierra unas 120 mil.

Además explicó que “por la falta de vuelos, muchos optaron por entrar por vía terrestre”, y detalló que “las aerolíneas no querían volar porque tenían que volver al destino de origen vacíos, mientras alegaban que la Argentina no permitía el ingreso”.

Asimismo, remarcó el “gran esfuerzo de la Fuerza Aérea con el servicio de dos aviones Hércules para lugares como Perú y Ecuador” y de Aerolíneas Argentinas, repatriando argentinos desde otros puntos del globo.

“La mayoría ya no son varados si no gente que cambió de plan, que no tiene más trabajo por la pandemia”, sostuvo y agregó que así también hay “otros que ahora están prefiriendo quedarse”, por la apertura de las actividades en Europa.