AÑO DE BELGRANO CORRIENTES

El "Camino Real" que trajo al general Manuel Belgrano a Santo Tomé

Gonzalo Obregón Centeno, periodista y director de LRA12 entrevistó al reconocido historiador Pablo Camogli que detalló el paso de Manuel Belgrano camino a Paraguay en la Campaña del Norte. La determinación de realizar un recorrido por el centro de la provincia de Corrientes se debía a que éste era poco transitado y el regreso lo hizo a través del llamado "Camino Real", por la costa del Río Uruguay que incluyó una estadía en Santo Tomé.

"Después de Paraguay es remitido a la Banda Oriental, al realizar dos caminos distintos, esto le permitió conocer el territorio y las dificultades logísticas de la zona", destacó Camogli. "En cada lugar que pasó intentó dejar una semilla de progreso y mejoras, en eso se refleja el espíritu de Manuel Belgrano".

"Belgrano tenía una visión negativa de la Misión Jesuítica en la zona, uno de los fundamentos que explica la expulsion de los jesuitas en 1819; la idea era que representaban el atraso y el abandono. En su autobiografia habla de Corrientes como una región despoblada, sin trabajadores en una zona rica con interesante potencial agrícola-ganadera en el sur y en el norte con los cultivos".

El historiador destacó el trabajo de Belgrano en los pueblos del norte "para reordenarlos en cuanto al gobierno y su funcionamiento, fue fundador de Curuzú Cuatiá y Mandisoví en Entre Ríos; de esta manera intentó articular una red de pueblos que facilite la comunicación entre ellos y Buenos Aires para el control de varios de sus proyectos".

Además, señaló "los elementos vigentes en el discurso de Belgrano, como la articulación de los recursos productivos en la agricultura y el comercio; el impulso del mercado interno como un arma de los Estados, como un elemento que engrandece a la Nación".

Al repasar el juzgamiento por la revuelta conservadora de abril de 1811, destacó que la misma "tenia como objetivo desarticular al ala mas radicalizada de la Revolución que eran Castelli, Belgrano y Moreno; luego de un juicio fue absuleto y enviado al Paraguay".

"Esto de la justicia de perseguir opositores, no es nada nuevo. La Justicia estaba al servicio de los conservadores de la Revolución que son los grandes responsables de la Guerra Civil en Argentina por tratar de imponer el centralismo en Buenos Aires que también se empeñaba en un país que debía mantener la forma unitaria"

"El proyecto revolucionario lo iniciaron los patriotas, con un proceso de transformación de la Argentina, que está inconcluso porque los argentinos siempre tenemos grupos minoritarios, del poder económico o comunicación, que en lugar de saldar los debates los abren permanentemente", manifestó Camogli.