El Observatorio de Género de Mumalá dio a conocer el último lunes las estadísticas de femicidios y violencia machista en el país durante el 2020. La coordinadora de la organización, Belén Bobba, destacó lo negativo de los números y la necesidad de que esas cifras se visibilicen en tanto muertes de mujeres.
En Argentina hubo 329 muertes violentas de mujeres y 260 fueron caratuladas como "femicidio", 34 están en proceso de investigación y 25 son fallecimientos en contextos de violencia urbana. La particularidad del informe 2020 se refleja en la importancia de dar a conocer estos últimos tipos de muertes que tienen que ver con pobreza, vulnerabilidad y situaciones de narcotráfico. Aquí también se cuentan los trans / travesticidios, lesbicidios y femicidios vinculados a hombres, niños, mujeres y niñas.
La pandemia complicó la asistencia del Estado sobre violencia machista. En este punto cabe señalar que el 66% de los asesinatos tuvieron lugar en la vivienda compartida entre la víctima y el agresor.
Bobba, destacó la necesidad de que se declare la "Emergencia de Género" a nivel estatal para que estas historias no se sigan replicando. En lo que va de 2021 ya se cuentan 10 femicidios. Escuchá el análisis completo.
Etiquetas: femicidios, Género, machismo, mujeres, MuMaLa