PERSPECTIVA DE GÉNERO VERANO 2020

El análisis del spot de Brahma calificado como machista y misógino

La última publicidad de Brahma fue muy mal recibida por organizaciones feministas y en redes sociales. Es que el spot, que fue tildado de machista y misógino, exponía una situación en donde un grupo de personas sujetaba a una mujer y la llevaba al mar contra su voluntad, luego de hacerla abandonar su trago, para recibir un “bautismo birrero”. Incluso el el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad repudió el aviso y aseguró que la publicidad reproducía la “violencia simbólica” hacia las mujeres. Tras la ola de críticas y comentarios negativos, la empresa decidió levantar el spot y pidió disculpas a través de un comunicado.

En Verano 2020, la periodista de Infobae, Paula Bistagnino, que publicó una nota sobre el tema en el diario digital, negó la idea de que esto se trate de una estrategia de publicidad, en base a lo que habló con diferentes especialistas, y adelantó la posibilidad de que puedan iniciarse acciones legales contra la marca de cerveza. “Si no es mala intención, evidencia la falta de perspectiva de género en las agencias publicitarias”, señaló, y aseguró que aunque no se vea “un golpe o un insulto”, el concepto del aviso “es clave para sostener otro tipo de violencia”.