FUERTE SAN RAFAEL DEL DIAMANTE

El 25 de Mayo inaugurarán obras de 5 millones de pesos

El 25 de Mayo quedarán inauguradas las obras de puesta en valor del Fuerte San Rafael del Diamante, en la Villa 25 de Mayo, oportunidad de realizarse los actos centrales de la provincia, con motivo de celebrarse el día pátrio en nuestro departamento, que contará con la presencia del Gobernador de la provincia.
Rodrigo Rezza, funcionario de Infraestructura del Gobierno de la provincia, brindó detalles, señalando que se han invertido 5 millones de pesos, para preservar el patrimonio histórico cultural, que era una deuda pendiente que se mantenía con la cultura y los vecinos del  distrito fundacional sanrafaelino.
Historia
El 1 de Abril de 1805, se realiza un gran palamento en el cuál se convoca a los más diversos grupos nativos del sur de la provincia de Mendoza y provincias vecinas. Al día siguiente se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Ese fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos volcados a la economía del pastoreo y de la agricultura de viñedos y frutales.-

Período 1551 / 1658

El primer contingente hispánico que visitó Cuyo, lo hizo en el año 1551, y estaba al mando del Capitán Francisco de Villagra, en su regreso desde Perú a Chile pasó por el territorio argentino, pasó el invierno en Cuyo y llegó hasta el Río Diamante en sus exploraciones. Villagra tomó conocimiento de la región y realizó un censo indígena y esto permitió planificar la conquista de Cuyo. Una década después se funda la Ciudad de Mendoza en el Valle de Güentota o de Cuyo, en el mes de marzo de 1561.

Período medio (1658 - 1810)

En este período medio los grupos araucanizados de gran parte del territorio argentino consolidaron su posición manteniendo a las poblaciones de frontera en una permanente inestabilidad. Para detener el avance aborigen se habían erigido los Fuertes: San Carlos (1771) y San Juan Nepomuceno (1772). A pesar de esto fue infructuoso el esfuerzo para lograrlo. En 1804 el Virrey Marqués Rafael de Sobremonte recibió la visita de los Caciques Pehuenches, Doña María Josefa Roco, Caripán y Don Juan Neculante, quienes habían contribuido a la pacificación de las tribus del sur de Mendoza. Como consecuencia de las negociaciones, los Caciques ofrecieron el predio para la construcción de un fuerte, en la confluencia de los Ríos Diamante y Atuel y contribuira la construcción de un paso cordillerano que comunicara la región con nuestro País vecino.

La política visionaria de la implantación y extensión de la línea de frontera, así como la necesidad de un camino real que comunicara el tránsito de carretas con Chile, dieron lugar a la fundación del Fuerte . En enero de 1805, El Virrey Sobremonte designó al Portugués Miguel Telles y Meneses para que instalara el fuerte. De igual forma ordenó a Fray Francisco Inalicán que evangelizara a los aborígenes y que actuara de intérprete, en virtud de su origen mapuche.

El 2 de abril del mismo año, los miembros de la comisión parlamentaria, compuesta de enviados del Virrey y nativos, hallaron el sitio adecuado para levantar el fuerte, en la margen norte del Río Diamante, actual distrito Villa 25 de mayo, que fuera la primer villa cabecera del departamento que lleva el nombre de San Rafael, en homenaje al Virrey Rafael de Sobremonte. Ese fuerte de avanzada constituyó una gran obra de colonización y una de las últimas fundaciones españolas en América .