17 de octubre - Córdoba Córdoba

“El 17 de octubre nos muestra el camino hacia una sociedad diferente”

En una nueva conmemoración del 17 de octubre de 1945, las celebraciones (virtuales por el contexto de pandemia) se replicaron a lo largo de todo el país. En Córdoba, la conducción local de la CGT se reunió en su sede histórica de la calle Vélez Sarfield para acompañar el acto central que se desarrolló desde la sede de la CGT Azopardo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El 17 de octubre es una fecha fundamental para la clase trabajadora que irrumpe en ese momento, con las mujeres y con otros sectores, desde el subsuelo de la Patria”, consideró Ilda Bustos, una de las secretarias adjuntas de la CGT-Regional Córdoba.

“Creo que es el inicio del hecho que cambio la historia que cambio la historia porque puso a los argentinos en lo que los peronistas denominados los diez años de felicidad, entendiéndola desde la idea de la realización colectiva”, señaló Bustos a Radio Nacional Córdoba.

“Creo que ese camino iniciado nos tenía que depositar en ese camino de justicia social, independencia económica y soberanía política, y que por eso fue tantas veces interrumpido, desde 1955, con la clara intención de desmontar lo construido durante esos diez años”, afirmó la referente cordobesa.

“A la vuelta de los cuatro años de macrismo en que se destruyó la industria nacional y se perdieron derechos y puestos de trabajo, esta fecha cobra un significado profundo”, aseguró Bustos, que afirmó también que hoy se evidencia “la vuelta del mismo enemigo que dio el golpe en el 55 y realizó las persecuciones durante todo este tiempo”. “Hoy están nuevamente buscando recuperar los privilegios empresarios, económicos y sectoriales, descalificando la voluntad popular mayoritaria”, sentenció.

En ese sentido, consideró que “lamentablemente Córdoba es una referencia en el renacer de un discurso anti-derechos, anti-desarrollo social, retrógrado y fascista”. “En ese contexto, este 17 de octubre tiene el significado de anteponer cuál es el camino que nos va a depositar en una sociedad diferente a la que nos han hecho padecer durante tanto tiempo”, aseguró.

Escucha la nota completa