Franz Liszt efemérides

Efemérides musicales: 22 de octubre

1071: Nace Guillermo IX de Aquitania, Conde de Poitiers, uno de los más afamados trovadores del medioevo francés.

1725: En Nápoles, muere Alessandro Scarlatti, el músico más importante del barroco medio italiano, autor de un centenar de óperas y de más de 600 cantatas. Además, y no es poca cosa, fue el padre de Domenico, un clavecinista y compositor único, admirable y original.

1764: En París, asesinado en circunstancias nunca aclaradas, muere Jean-Marie Leclair, el más extraordinario violinista francés de su tiempo y autor de una notable colección de sonatas y conciertos para violín.

1811: En Raiding, Hungría, nace Franz Liszt, el más extraordinario pianista de su tiempo y un compositor magistral que avanzó desde el romanticismo temprano hasta territorios que prenunciaron la música del siglo XX.

1859: En Kassel, muere Louis Spohr, un compositor alemán autor de una amplísima obra instrumental inscripta en la transición del clasicismo al romanticismo.

1961 y 1967: En Donaueschingen, György Ligeti, con seis años de distancia estrena dos obras orquestales admirables, Atmósferas, en 1961, incluida por Stanley Kubrik en la banda de sonido de su film “2001 Odisea del espacio” y, seis años después es el momento de Lontano.

1973: En San Juan de Puerto Rico, muere Pablo Casals, el más extraordinario chelista de su tiempo y célebre además, por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos.

1979: Muere Nadia Boulanger, la más prestigiosa maestra de composición del siglo XX. Entre sus muchísimos alumnos se puede recordar a Aaron Copland, John Eliot Gardiner, Philipp Glass, Leonard Bernstein y también a Daniel Barenboim y a Astor Piazzolla.