Manuel de Falla Efemérides

Efemérides musicales: 14 de noviembre

Share on FacebookTweet about this on Twitter

1719: En Augsburgo, nace Leopold Mozart, compositor y violinista cuya mejor creación fue, sin duda, la de su hijo Wolfgang Amadeus.

1774: Nace en Ancona, Gasparo Luigi Spontini, recordado por su ópera La vestale y que, residiendo en París, se transformó en uno de los mayores exponentes de la ópera seria francesa de comienzos del siglo XIX.

1778: En Bratislava, nace Johann Nepomuk Hummel, un compositor y pianista austriaco que transcurrió su vida en Viena, en el tiempo de la transición del clasicismo al romanticismo.

1805: Nace en Hamburgo, Fanny Mendelssohn, la hermana mayor de Felix, notable pianista y compositora del primer romanticismo en los tiempos en los cuales ambas tareas estaban prácticamente vedadas a las mujeres.

1823: A los 14, el mencionado Felix, un verdadero niño maravilla, estrena su Concierto para dos pianos y orquesta, precisamente con Fanny como compañera de aventuras.

1900: En Brooklin, nace Aaron Copland, uno de los más afamados compositores estadounidenses, autor de una obra no vanguardista que gozó de muy buena recepción.

1927: En Lorca, nace Narciso Yepes, un guitarrista español que gozó de una enorme popularidad por su interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

1946: En Alta Gracia, provincia de Córdoba, muere Manuel de Falla, uno de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos.