INTERNACIONALES INFORMATIVO

Ecuador se prepara para elegir a su próximo presidente

Este 19 de febrero más de 12 millones de ecuatorianos irán a las urnas para elegir a su futuro presidente y a 137 integrantes de la Asamblea Nacional. Además, se votará por una consulta popular, impulsada por el Ejecutivo, para prohibir que los servidores públicos tengan dinero o bienes en paraísos fiscales.

Ocho candidatos buscan suceder a Rafael Correa, quien dejará el poder después de 10 años.

El ex vicepresidente Lenín Moreno, candidato del oficialista Alianza País, encabeza todas las encuestas con un 35 por ciento de intención de votos. el centroderechista Guillermo Lasso, la conservadora Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez completan la lista de candidatos.

En la normativa electoral de Ecuador es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento superando al segundo candidato por al menos 10 por ciento para ganar en una sola vuelta. Cuando esto no sucede se da paso a una segunda vuelta entre el candidato con mayor cantidad de votos y el segundo lugar
.
Compartimos un informe del área internacional de la Radio de Todos.