ECONOMÍA VERANO 2020

Economistas sostienen que la inflación se mantendrá en torno al 40%

Luego de que el INDEC difundiera la inflación del 2019, que alcanzó el 53,8%, el economista Andrés Asiain analizó los datos y pronosticó un piso del 40% en la variación del Índice de Precios al Consumidor para este año.

En diálogo con la Radio Pública, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) dijo que se espera una desaceleración de la inflación, que registró un incremento del 3,7% en diciembre, pero que se mantendrá en el nivel del 40%.

“Argentina arrastra una inflación inercial. Cuando asume Macri, esa inflación inercial andaba en el 20% y hoy se duplicó. Ese piso inercial tiene un arrastre que, obviamente, cuando hay estabilidad del dólar, de los combustibles, de las tarifas, va descendiendo un poquito”, explicó el economista.

Creemos que se va a desacelerar pero se va a mantener una inflación alta en torno al 40%

“Ese es el piso inercial que deja Macri. En materia de inflación, durante la gestión Macri, se duplicó un piso inercial que pasó del 20 al 40% y este es un piso que no se perfora, por más que planches el dólar, las tarifas, porque ya está incorporado en contratos de alquileres, de créditos, en expectativas de paritarias, entonces hace que las políticas que no atacan esa inercia sean ineficaces”, amplió.

Andrés Asiain

Asiain explica que la Argentina, al convivir con la inflación durante mucho tiempo, ya tiene una inercia, y es necesario aplicar políticas para romper esa inercia. “Cuando una economía convive con inflación mucho tiempo, ya se incorpora en muchos contratos que la trasladan hacia el futuro. El ejemplo más típico es el alquiler. Pase lo que pase, ya sabés que tenés un aumento del 40% de alquiler; si estás endeudado, las tasas están en entre un 80% o 100%. Si los créditos, los alquileres y atienen ese aumento, necesitás que te aumenten el salario porque si no no podés pagar el alquiler. Entonces el salario va con el alquiler, el crédito, y un empresario lo va a trasladar precios”, señala.

“Cuando vos venís con una economía con inflación mucho tiempo, ya tenes una inercia, porque la inflación del pasado se traslada hacia adelante, si no haces algo para romper esa inercia”, indicó.

En torno a las medidas que está tomando el Gobierno para controlar la inflación, Asiain dijo que “por ahora hay una política que no tiene que ver con terminar con la inflación, sino con moderarla”, pero manifestó sus expectativas por el efecto del acuerdo social anunciado por el Presidente durante su campaña.