ENTREVISTA AL TITULAR DEL INAES VERANO 2020

Economía social y cooperativismo: las diferencias entre Fernández y Macri

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, destacó el cambio de mirada sobre la importancia de la economía social y el cooperativismo, a partir del cambio de Gobierno, y remarcó el rol del sector para la generación de trabajo.

En diálogo con la Radio Pública, Cafiero resaltó el aporte del cooperativismo a la economía nacional y aseguró que se trata del tercer motor de la economía, luego del Estado y el sector privado. “Hay más de 10.000 cooperativas en el país y cerca de 20 millones de argentinos somos socios de alguna cooperativa”, indicó.

Mario Cafiero

“Es muy importante porque genera trabajo, riqueza en los pueblos, en el país, porque ninguna cooperativa puede fugar capitales, es un sector que tiene una potencialidad enorme”, agregó. A su vez, enfatizó en la confianza que se necesita para generar cooperativas y se refirió al movimiento de la economía social en otras partes del mundo.

Al ser consultado por la situación del organismo que preside, el funcionario dijo que la gestión del ex presidente Mauricio Macri le sacó todos los aportes del Estado y recalcó el cambio de mirada que propuso el Gobierno de Alberto Fernández. “¿Qué pudo hacer Macri con un organismo que es todo lo contrario a lo que pensaba? Lo fue desplumando, le fue sacando recursos. Este es un organismo financiado por un impuesto que se cobra a las cooperativas y las mutuales, y además con los aportes del Estado”, explicó. Según informó, el ex presidente le quitó todos los recursos estatales al organismo.

“Este Gobierno ya marcó una diferencia. En el discurso, nuestro presidente ya habló de la importancia que tiene la economía social, la economía popular y las cooperativas. Ya nuestros ministros dijeron ‘nosotros le vamos a dar importancia a las cooperativas para hacer los trabajos públicos'”, expresó.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional es el instituto responsable de fiscalizar a cooperativas y mutuales en la República Argentina.