donación de plasma CHUBUT

Dr. Jorge Benítez: “Es un procedimiento de alta demanda y muy complejo”

El Dr. Jorge Benítez, jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, en diálogo con Nacional Comodoro Rivadavia contó que el hospital se encuentra realizando este procedimiento hace un tiempo, que tiene alta demanda y es muy complejo, requiere de un circuito desde el momento en  que el paciente decide ser donante hasta que finalmente puede hacerlo. Manifestó que “las personas están muy predispuestas y se les da un asesoramiento inicial sobre cuáles son las condiciones que tiene que tener. Un paciente puede donar a partir de los 14 días que se le da el alta clínico epidemiológico y luego concurren al banco de sangre y comienza un proceso de evaluación de la muestra del plasma para ver si efectivamente pueden ser donantes o no. Eso tarda entre 7 y 10 días aproximadamente”.

En cuanto a la intervención en los geriátricos dijo que desde el mes de mayo se están brindando capacitaciones al personal y asesoramiento en cuanto al uso de equipos de protección, el manejo de los pacientes febriles e internación. “Lamentablemente pasó un brote dentro de estos lugares que son muy críticos, rápidamente se actuó, se bloqueó el foco. Lamentablemente personas en esas condiciones de salud, ya tiene una salud deteriorada, la afectación  del virus es mortal en esos casos y por eso se tomaron las medidas que se tuvieron que tomar”

Al ser consultado con respecto a la toma de medidas más restrictivas en cuanto a la circulación manifestó que desde salud ya se envió el informe y la solicitud de medidas más restrictivas para evitar el colapso de las camas de terapia, de las guardias. “Hay que hacer una fase más restrictiva por los menos de un ciclo viral para poder tener un descenso recién  luego de dos ciclos”.