El Gobierno de Chubut usó un informe falso de CONICET CHUBUT

Dr. Guillermo Velázquez: “Son unos caraduras y unos piratas”

En las últimas semanas, la autodenominada “Red de Académicos por la Minería Sustentable” y diferentes actores a través de cuentas en redes sociales dieron amplia difusión a un informe que con la identificación del CONICET  pretendía justificar que las regiones del país que tienen minería a gran escala tienen mejor calidad de vida. Este informe fue utilizado días atrás por el Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Martín Cerdá, durante una presentación que se realizó ante la legislatura provincial junto al gobernador Mariano Arcioni para justificar la zonificación minera que se pretende instaurar en la provincia. Allí Cerdá había expresado que «hay un informe del Conicet que mide el índice de calidad de vida de todo el país, el de la Meseta es el más bajo de todo el país, a diferencia de la zona costera que anda en un 7, la meseta ronda por el 4, 4,5».

Sin embargo, el pasado viernes, el titular del  Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Geog. Guillermo Velázquez, denunció mediante una réplica pública la falsedad del documento titulado “Desarrollo Minero y el Índice de Calidad de Vida (ICV)”, señalando que “el informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y que ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia. Como Director del proyecto, que es exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería, aclaro que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio de CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros. La malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones llevadas a cabo por personal de CONICET con la finalidad de tergiversar la opinión pública representa un hecho de extrema gravedad”, señala en la réplica el autor del informe original.

En una nueva edición del programa programa “Voces por la Tierra” que se emitirá este lunes a las 21:30 en Radio Nacional Esquel, el comunicador Julián Raso dialogó con el geógrafo que conduce el equipo con sede en Tandil. Guillermo Velázquez manifestó su indignación por la situación y calificó a los responsables del ultraje como “caraduras y piratas”.  Aquí adelantamos la entrevista.