INICIO DE CLASES INCIERTO

Docentes cordobeses llevan un mandato de 48 horas de paro a la Ctera

Sin avances en la negociación entre gobierno y maestros. Es incierto el inicio de clases. este miércoles, previo a la asamblea del gremio, hubo una reunión entre la Uepc, el Ministro de Educación Walter Grahovac, y la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Rivero, donde no se realizó ningún ofrecimiento de porcentual para el año 2017 ni para el pago de lo adeudado de 2015 y 2016 que reclaman los docentes.

Por su parte, los maestros, si bien no especificaron qué porcentaje de auemnto pedirán ratificaron su rechazo al 18% planteado a nivel nacional. Además, ratificaron que, de resolverse las deudas de los dos años anteriores, no iniciarán las clases el 6 de marzo. Dialogábamos con el dirigente Oscar Ruibal, que esto decía:
"En la asamblea de ayer se ratificó la decisión tomada en noviembre de 2016, de que si el Gobierno no resolvía los temas de 2015 y 2016, no iniciará el ciclo lectivo. Vale recalcar la falta de responsabilidad de las autoridades de la Provincia, sobre todo del gobernador, que aunque nosotros, con suficiente tiempo, habíamos advertido esta situación, con lo cual el gobernador deja en zozobra a la población sobre el inicio de clases. En 2015 se firmo un acuerdo por el cual se establecía una mejora por antigüedad y un blanqueo de una suma no remunerativa que debía pagarse en noviembre de 2016. El Gobernador, unilateralmente, desistió de hacer ese cumplimiento y estableció que la Secretaría de la Gobernación decidiría, a partir de febrero de 2017 un cronograma de pago. Pero ayer, tampoco hubo la presentación de ese cronograma de pago, con el agravante que el Gobernador, el lunes, en Río Cuarto, dijo que él no tenía por qué cumplir acuerdos que no había firmado, lo cual es una situación inédita que pone en riesgo la continuidad institucional. Pero además, en 2016 se firmó un acta donde se había establecido una cláusula muy específica, que decía que si la inflación, superaba el 25%, debía reunirse la mesa de negociación salarial. En el mes de julio se supero ese porcentual y el gobierno se negó sistemáticamente a sentarse a dialogar. El 18% no es una suma a considerar, son 250 pesos de bolsillo. No queremos entrar en la lógica oficial de pararnos en el incumplimiento de las actas. Al congreso de CTERA, nuestros congresales llevan mandato de no iniciar las clases y realizar paro de 48 hs los días 6 y 7 de marzo." Oscar Ruibal, Secretario de Coordinación Gremial de la Uepc.