Programa Marcha al Campo Chubut

Diputados impulsan un proyecto para el acceso a la tierra en zonas rurales

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Programa Nacional Marcha al Campo que contempla que familias puedan asentarse y poner en marcha proyectos productivos en lotes de hasta 150 hectáreas. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos, de la mano de la diputada María Rosa Martínez, quien recalcó que “la idea es fomentar la creación de cooperativas que generen soberanía ambiental y ambiental y la posibilidad de industrialización en origen”.

El proyecto apunta a revertir la migración rural-urbana y la generación de un desarrollo más equitativo: “La pandemia puso en relieve la concentración en los centros urbanos que hace muy difícil la vida digna, no sólo la vivienda sino también el trabajo”.

Destacó la importancia de generar consensos en el debate, que incluya a productores, instituciones como el INTA, CONICET y todos los Ministerios: “Estamos en condiciones de poder avanzar en la idea de mayor justicia ambiental y social”.

Cabe recordar que el proyecto fue creado a partir de una idea impulsada desde hace muchos años por el Ingeniero Agrónomo Guillermo Gallo Mendoza, ex Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires durante el gobierno de Oscar Bidegain en 1973 y, con algunas modificaciones, fue ingresado hace un mes y medio en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.

Foto: Diario Digital Sur.