por amplia mayoría POLÍTICA

Diputados aprobó el proyecto sobre deuda externa

La Cámara de Diputados aprobó en general por amplia mayoría el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda en Jurisdicción Extranjera, en una votación que arrojó 224 respaldo y solo dos rechazos. El proyecto, que el próximo martes será tratrado en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, tiene el objetivo de mejorar plazos, reducir el capital y lograr intereses más bajos.

Informe: Amanda Alma – Servicio Informativo.

Además, la Cámara Baja también convirtió en ley el proyecto que avala el Consenso Fiscal 2019 firmado entre el Estado nacional y las provincias, en una votación que arrojó 157 positivos, 54 negativos y 7 abstenciones y marcó una fuerte división en Juntos por el Cambio.

La iniciativa contó con el aval del Frente de Todos y de los interbloques referenciados en gobiernos provinciales, mientras los diputados de la izquierda
votaron en contra y los del Juntos por el Cambio dividieron sus posiciones. La mayoría de los diputados de la UCR y del PRO acompañaron la sanción del proyecto, mientras que sus socios de la Coalición Cívica encabezaron los rechazos.

En el texto aprobado se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2020 determinados compromisos asumidos en los Consensos Fiscales de 2017 y 2018, como la rebaja de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos que algunos consideran ‘distorsivos’.

Con esta medida, el Estado prevé un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.