INICIATIVA SAN LUIS

Diputados de la oposición piden informes sobre el abandono de escuelas rurales

Diálogamos con la diputada del bloque Cambiemos, Elena Pastor. Pide que los establecimientos de la zona rural tengan una jornada extensiva en beneficio de la comunidad educativa.

El objetivo es cubrir todos los cargos de personal único que estén vacantes en estos establecimientos.
Escuchá la nota en el Panorama Local de Noticias a las 18 en Nacional San Luis 96.7

"Estoy pidiendo que se atienda la ley nacional que preveía que para 2019 todas las escuelas primarias debían tener jornada ampliada. Esto se ha implementado en algunas escuelas de san luis o mal implementado porque me consta que no se hicieron las ampliaciones de infraestructura necesarias para los comedores y para las aulas de tareas especiales/especificas destinadas para utilizar en el horario de jornada ampliada."

"Visitando las escuelas rurales me encontré con esta realidad que son escuelas de Personal Único. Atienden chicos desde nivel especial hasta la finalización de la primaria. Este plurigrado que se arma en las escuelas necesita de un espacio ampliado que pueda darle una atención personalizado a cada grupo en si. Algunas escuelas lo están aplicando con la colaboración de vecinos y padres. Creo que ante lo avanzado que está el tiempo de la ley nacional de educación se debería priorizar este tipo de escuelas que ya tienen organizado todo y ya lo están implementando. El problema es que al extender sin reglamentación la jornada ampliada cualquier accidente que sufrieran tanto los chicos como las personas que permanecen en la escuela sería responsabilidad del director."

"Este proyecto ingresa hoy en la legislatura y también he mandado unas notas a Nación y a distintos organismos porque ya sabemos que todo lo que presenta la oposición es sencillamente boicoteado."

"Hay un destrato y una desconsideración total por las escuelas rurales, las de segunda, tercera y PU. Tanto es así que los chicos que asisten a estas escuelas tienen una inequidad impresionante. Las secundarias que funcionan en estas escuelas no tienen la totalidad de los docentes, tienen como recurso al profesor itinerante. En vez de 11 materias, tienen 6 en el primer ciclo. Reciben una hora semanal de matemática y lengua contra 5 que de una escuela común y el docente itinerante toma como tiempo de clase el tiempo de traslado. Es terrorífico."