SALUD NEUQUEN

Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV)

En la columna semanal Hablemos de Salud, del Hospital Gregorio Alvarez,  dialogamos con la médica generalista Ángela Bruchmann, quien en esta oportunidad en el marco del Día Mundial de Prevención de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV) nos dio a conocer algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

En el programa Más allá de las Miradas, Bruchmann explicó que un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, se tapa o se revienta una arteria, y esto no permitiría que el cerebro no pueda recibir nutrientes ni oxígeno. Algunos síntomas que la médica generalista nos comentó para poder identificar este tipo de accidente,  son la “pérdida de fuerza, perdida de sensibilidad, perdida de la capacidad de hablar o para comprender, e incluso algunas alteraciones en la visión”. Además, explicó que en ocasiones existe  la dificultad de caminar y un dolor de cabeza intenso. En los casos más extremos, hay una pérdida de la conciencia.

También la especialista expresó: "Apunto fundamentalmente pensando que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio a favor de cuidar nuestra salud".

Dentro de los factores que no podemos modificar, la edad y lo genético, existen factores si modificables, como lo es realizar el tratamiento correcto de la hipertensión arterial, eliminar el hábito de fumar, la diabetes, realizar correctamente el tratamiento del colesterol, la obesidad, reducir el consumo de alcohol, y la falta de actividad física (sedentarismo).