ÁREA DE GÉNERO ÁREA DE GÉNERO

Día Internacional de la Memoria Trans

El 20 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia y el odio por la identidad de género hacia este colectivo cuya expectativa de vida promedio ronda entre los 35 y 40 años.

Esta fecha se instauró tras el transfemicidio de Rita Hester en Estados Unidos, una mujer trans afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto de los medios de comunicación en el tratamiento del caso, se realizó una vigilia que luego se expandió por distintas regiones del mundo.

Para recordar este día, y reflexionar sobre la situación actual del colectivo travesti-trans en nuestro país, el área de géneros dialogó con María Belén Correa, fundadora y directora del Archivo de la Memoria Trans, quien afirmó que “en el 2020 aumentó la tasa de mortalidad”.

Realización: Ángela Ciorciari

 

El libro “Archivo de la Memoria Trans”, próximo a publicarse, refleja a través de fotografías, la cotidianeidad de las vidas de las travestis contadas en primera persona. Un álbum familiar que recorre estas historias entre los años ‘40 y ’90.

María Belén también se refirió al cupo laboral travesti trans, y a la necesidad de pensar en una ley integral trans que abarque todos los aspectos del colectivo.

Esta tarde en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, el Centro Cultural Kirchner pondrá online una pieza audiovisual sobre lecturas de cartas de las décadas de 1980 y 1990; y desde las 18hs se realizará una ceremonia de forma virtual a través de las redes sociales del Archivo de la Memoria trans.