MENDOZA LIDERA LAS DOMICILIARIAS A REPRESORES Mendoza

Desmitificar la "avalancha de domiciliarias" a presos con fines políticos

Mientras en el resto del mundo se viene dando una ola de revisión de penas a reclusos y reclusas para evitar la eclosión de la pandemia dentro y fuera de las cárceles, en Argentina se ha desatado una ofensiva mediática y peligrosa en cuanto al nivel de desinformación que arrastra en torno a la problemática. La periodista Penélope Moro realizó en Mañanas de Sol  un informe para desmitificar sentidos comunes que imponen las grandes empresas mediáticas en Mendoza con el fin de instalar la sensación de miedo y alarma sobre una supuesta "liberación masiva de personas privadas de libertad que revisten peligrosidad".

La fuente de consulta es el abogado Pablo Garciarena, integrante de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad, coordinador de Atajo  (Agencia territorial de Acceso a la Justicia) en Mendoza,  y miembro de Xumek. Los datos que aportó el letrado,  en contraposición con lo que se ha instalado en los medios, y el verdadero requerimiento que organismos de derechos humanos y otras instancias públicas han presentado al Poder Judicial indica que de los 400 pedidos de domiciliaria sobre una población total de 5 mil personas privadas de la libertad se han otorgado solo 80 beneficios. Lo que representa el 2 % de la población total carcelaria en la provincia.

 

Para despejar aun más las dudas,  Garciarena detalló cuál es el mecanismo y los procedimientos que se llevan a cabo desde el ámbito judicial para llegar a estas resoluciones, donde  los Ejecutivos provincial y nacional no intervienen. El mismo se basa en la "razonabilidad del pedido", que relaciona el tipo de pena que cumple la persona condenada o el delito por la que ha sido procesada , la peligrosidad que puede representar a nivel social y la condición humana de riesgo que enfrenta en el marco del hacinamiento.

Escuchá el informe completo:

Un dato central que aportó el abogado Pablo Garciarena para  desmitificar la instalación de la idea de "liberación masiva de presos" y contrarrestar  las operaciones mediáticas tendientes a la discriminación, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población carcelaria pertenece a las clases más empobrecidas y marginadas de la sociedad, es que Mendoza se ha convertido en estos últimos días en la jurisdicción federal con más domiciliarias otorgadas a genocidas ya condenados por su participación en el terrorismo de Estado a nivel país .  De casi 30 domiciliarias a represores cedidas en Argentina en lo que va de la pandemia, la mitad fue concedida en nuestra provincia . Este dato devela el sesgo ideológico mediático que se esmera por informar sobre pedidos del beneficio para otros tipos de presos.

Finalmente, el abogado consideró que este tema pone sobre la mesa el debate de la situación de las cárceles en Mendoza y en la región, el hacinamiento, la situación edilicia, sanitaria, y de re inserción laboral y social que se agrava frente a la crisis sanitaria a nivel mundial ante el reclamo de que se garantice el derecho a la salud.