CERRILLOS SALTA

Se conmemora el Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Desde hoy se conmemora el Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta, como se conoce al conjunto de combates entre fuerzas realistas y el ejército al mando del General Martín Miguel de Güemes en 1817.

El primer acto tendrá lugar en Cerrillos, localidad colindante a la capital salteña y que fue testigo de una de las batallas. Para recordar el hecho se realizará una parada militar, el descubrimiento de una escultura y una placa conmemorativa, donadas por el Ministerio de Gobierno.

Las actividades contuinuarán durante abril y mayo en otras localidades del Valle de Lerma que fueron escenario de estos enfrentamientos.

El coordinador de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, consideró necesario difundir la importancia que tuvieron estas batallas en la estrategia libertaria de José de San Martín.

En comunicación con La Radio de Todos, el historiador e integrante de la comisión organizadora del bicentenario Carlos Diez San Millán enfatizó la importancia “del pacto de Cerrillos” y la participación que tuvo Macacha Güemes para su ejecución: