CORONAVIRUS MENDOZA

Desde el miércoles será obligatorio el uso de elementos de protección facial

A través del decreto Decreto 518, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez, se dispuso desde el próximo 15 de abril el uso obligatorio de elementos de protección facial: tapabocas, bandanas, pañuelos buff, cuellos multifuncionales, entre otros.

Además, se establece que  los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de la salud y de seguridad.

La medida surge luego de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por la Nación hasta el 26 de abril, y por las recomendaciones  de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal como informó el gobernador a través de su cuenta de Twitter, el incumplimiento de la obligación establecida será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

En consonancia con la medida provincial, los municipios de Junín, San Martín y Rivadavia iniciarán una campaña de concientización por las próximas 72 horas para incorporar el barbijo a las actividades cotidianas. “Vamos a recomendar durante ese lapso la utilización de barbijos, protectores faciales y/o cualquier otro elemento de protección para nariz, boca y mentón, para la circulación en la vía pública y en el interior de los establecimientos comerciales y de servicios que se encuentren realizando atención al público”, expresó Héctor Ruiz, Intendente de Junín, quien estuvo acompañado por Miguel Ronco y Raúl Rufeil, Intendentes de Rivadavia y San Martín, respectivamente.