Made in Casa RAE ARGENTINA AL MUNDO

Dengue, la epidemia silenciada en Argentina

Al mismo tiempo que el desarrollo de la pandemia de coronavirus, en zonas del territorio argentino se enfrenta otra desde hace un par de años y que llegó para quedarse: el dengue, una fiebre transmitida por un mosquito (el aedes aegiptys) y que en casos extremos resulta mortal.

El director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Nación, Adrián Galo, explicó que en la actualidad la región del sur de Sudamérica atraviesa una “oleada” pico de la enfermedad que indicó “se produce cada cuatro años”.

No obstante, aunque en provincias del norte de Argentina y en barrios populares del sur de la ciudad de Buenos Aires haya habido una cantidad de casos exponencial, el funcionario dijo que en el país los casos marcan una “caída franca” respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76 mil casos. Todos en regiones consideradas lejanas al “centro neurálgico” del país, esto es, la ciudad de Buenos Aires. En donde también los medios de comunicación centrales replican más las noticias de países europeos que aquellas de regiones marginales en la mirada centralista que aún configura al país aún en sus discursos inclusivos y regionalistas.

 

Según el funcionario, la situación en Argentina respecto de los países limítrofes es mejor porque ante la Organización Mundial de la Salud, “Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, Brasil 730.000 casos. Argentina, desde julio de 2019 a la actualidad tiene” 44 mil mil casos, y 25 fallecimientos.

A todo esto, el epidemólogo Julián Atman explicó la importancia del diagnóstico temprano y la atención a los síntomas para evitar complicaciones en cada paciente, y una preponderancia a ser afectado con la tipología que tiene esta enfermedad

 

 

A todo esto, Adrián Galo, funcionario de la nación dijo que de las localidades más afectadas en este año son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; las provincias de Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco, en el norte y noroeste de la Argentina.
El dengue, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Buenos Aires, llegó para instalarse en Argentina debido a la adaptación al clima del mosquito transmisor. Por esto, destacaron la importancia de mantener, sobre todo en espacios de hábitat con hacinamiento, agua estancada, la limpieza y fumigación constante para evitar el crecimiento de esta fiebre.

Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez