SALUD FORMOSA

Dengue: denunciaron falsedad criminal de datos del gobierno de Insfran

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Diputado nacional Martín Hernández (UCR) presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Formosa por el falseamiento de la información sobre la cantidad de casos de dengue detectados en nuestra provincia

Hernández denunció que al suministrar cifras de casos de dengue que no concuerdan con la realidad, la información oficial del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa representa una violación de las normas del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Según el legislador, esto implica la comisión del delito previsto por el art. 205 del Código Penal, que reprime con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción y propagación de una epidemia.

El diputado Hernández expresó que “se han violado en Formosalas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la notificación de casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)”.

En tal sentido, señaló que “la normativa vigente, establece que todo caso de dengue que es detectado por los laboratorios estatales y privados debe ser notificado al SNVS”.

“Pero las autoridades nacionales de Salud han detectado un notorio desfasaje por mala información en los datos oficiales reportados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, ya que éste solamente ha confirmado 88 casos de dengue detectados en la provincia, mientras que, en uno solo de los laboratorios privados de Formosa, en el presente año se detectaron 700 casos positivos de dengue”, indicó Hernández.

Hernández explicó que se ha implementado el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina (SIVILA), que establece que los laboratorios estatales y privados deben notificar los casos positivos de dengue que cada establecimiento detecta, pero esto no se cumplió en Formosa.

Señaló el diputado quelos responsables de algunos laboratorios privados manifestaron que “tienen miedo” de dar información sobre los números reales del dengue a los funcionarios nacionales.

Subrayó que “Formosa es zona endémica de dengue, es decir, con circulación viral confirmada, desde hace seis o siete años”, y que en estas circunstancias, todo caso sospechoso será considerado confirmado por nexo epidemiológico”.

Es decir, -remarcó Hernández en su presentación ante el Juez Federal- en Formosa, todoslos casos detectados como “positivos” en los laboratorios privados deberían ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sin necesidad de que sean confirmados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

“Toda reducción o merma de aquel número de casos positivos configura una “mala información” o “información distorsionada”, que impide al Ministerio de Salud de la Nación adoptar las medidas más adecuadas y conducentes para combatir la propagación de la enfermedad, y ello encuadra en el tipo delictivo previsto por el art. 205 del Código Penal”, finalizó diciendo el Dr. Martín Hernández.