MUNICIPIOS SALTA

Preocupa en Cafayate la aparición de la “polilla de la vid”

Productores vitivinícolas de los Valles Calchaquíes están preocupados por una información que comenzó a circular durante la última semana. En tal sentido el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa) declaró un foco cuarentenado y está implementando acciones fitosanitarias en Cafayate, tras detectar tres ejemplares adultos de “polilla de la vid”, en un área donde no había rastros de esta especie.

En diálogo con Radio Nacional Salta el proteccionista vegetal del SeNaSa, Ricardo López, se refirió a las medidas preventivas que deben asumir todos los productores de esa zona de los Valles Calchaquíes.

Las medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un comité de emergencia con el Centro Regional NOA Norte del organismo y las autoridades sanitarias de la Provincia.

La polilla de la vid es una plaga de importancia cuarentenaria para Argentina que se encuentra bajo control oficial. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.