POLÍTICA SANITARIA CHACO

Daniel Pascual: “en marzo, Chaco era mala palabra en el país”

El vicedirector del Hospital Perrando, Dr Daniel Pascual, recordó que, en marzo, luego de hablar con las autoridades sanitarias nacionales, el gobernador Jorge Capitanich comenzó a ocuparse de la situación de pandemia. “Lo primero que hizo fue poner en condiciones el Hospital Perrando. Lo único que teníamos entonces, eran siete camas de aislamiento a las que les habíamos puesto respiradores viejos con monitores viejos. Marzo, cuando nosotros éramos mala palabra a nivel país. Hoy, si llegáramos a necesitar, tendríamos 150 camas con sus respiradores“. En diálogo con el programa Na ‘aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia lamentó que el interior profundo del país esté azotado y asolado por el virus de COVID-19.

 

Pascual hizo un repaso e indicó que varias pastillas del nosocomio estaban abandonadas por moho y humedad y que se rehabilitaron los espacios con infraestructura y tecnología. Valoró el apoyo del Ministerio de Salud con el envío del Hospital Modular de Campaña, tecnología, insumos y recursos humanos. “El Chaco se preparó para enfrentar  la pandemia. El gobernador Capitanich, la ministra de Salud, Paola Benítez y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras son artífices de este logro“, afirmó y agregó que eso muestra que “hay dirigentes y cuadros políticos peronistas para rato

Por otra parte criticó que “el resistenciano sea el ciudadano más anómico que tiene la provincia. Eso hace que hayan aumentado tanto los casos, lamentablemente. Hay una autosuficiencia alta“, dijo. Sin embargo valoró al equipo de COVID-19 que en el Perrando “está dejando el alma“.

Entre otros temas, el funcionario también afirmó que “hay periodistas serios y responsables que fomentan quedarse en casa y nos cuidan. Pero también hay quienes fomentaron salir de la cuarentena y se regodean con la cantidad de personas muertas“.