LA MUERTE DE QASEM SOLEIMANI VERANO 2020

Daniel Blinder : “Para Irán la opción militar no es posible”

Fernando Piana conversó con el analista internacional Daniel Blinder, quien descartó un escenario bélico “tradicional” como consecuencia del asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en Bagdad por parte de las fuerzas armadas estadounideses.

 

El profesor de la Universidad de San Martín consideró que en lo inmediato el atentado favorecería a Donald Trump, afectado en un “contexto interior complicado” por el impeachment en su contra que impulsa el Partido Demócrata. Además, destacó la preocupación de los países europeos, quienes se manifestaron públicamente para que Irán “no saque los pies del plato del acuerdo nuclear”, que firmó con las potencias nucleares en 2015.

Además, trazó un perfil del general Qasem Soleimani, a quien describió como un “militar clausewitzeano” que “se movía como un pez en el agua” en toda la región gracias a sus vínculos con Hezbolá y el régimen sirio de los Al Asad, y que estaba enfocado en los últimos años en organizar las milicias chiítas que lucharon contra el ISIS.