MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL #ENTREVISTAFEDERAL

Daniel Arroyo: “Es tiempo de trabajar en conjunto y dejar la grieta de lado”

En una nueva emisión de la #Entrevista Federal de la que participaron periodistas de distintas emisoras de la Radio Pública de todo el país, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo dio detalles sobre el trabajo que la cartera a su cargo realiza en todo el país frente a la pandemia de coronavirus. Destacó que “es tiempo de trabajar en conjunto, correr la grieta de lado y poner eje en la reconstrucción y el desarrollo productivo”.

Consultado por la periodista de Ushuaia Verónica de María acerca de los programas que se están llevando adelante desde su cartera por la pandemia y de qué manera se articulan en las distintas ciudades y regiones de nuestro país, el funcionario sostuvo: “Creemos en el desarrollo local y por eso dividimos el país en siete regiones. Nos adaptamos a cada realidad local porque no creemos en programas enlatados”.

Por su parte, desde La Quiaca, Darío Jurado se refirió a cómo el Estado piensa apuntalar a las economías regionales, con la idea de dejar de ver a DDSS como solo asistencialismo, sino como generador de proyectos. En ese sentido, Arroyo explicó: “La tarea del ministerio es fomentar a los pequeños productores, generar economía social y popular y mover la actividad económica de los sectores pobres. Para nosotros esta primero la producción local y después el resto”. Además, agregó: “Creo que el Estado Nacional tiene una deuda con el norte del país”.

Fernando Pedernera desde LRA1 preguntó ¿Cómo articula la Nación y con qué gobiernos y/o organizaciones de la sociedad para garantizar que la ayuda llegue a los sectores más empobrecidos y no tenga reclamos de que no reciben lo suficiente? “Para evitar la intermediación y que llegue la ayuda, se arma un equilibro entre tres aspectos: las mesas de trabajo locales, se ponen en juego todos los recursos y se potencia la asistencia y el trabajo”, señaló Arroyo.

En tanto, la periodista puntana Ayelen Britos, de LRA 29 consultó sobre el Plan Volver en la idea de “nueva ruralidad” y cómo ve el trabajo que lleva adelante San Luis con los planes sociales. Arroyo señaló que “el Plan Volver fortalece la nueva ruralidad” y manifestó que se propone dos objetivos: fomentar que vuelva alguien que se fue de su pueblo y lograr que los jóvenes que se encuentren allí decidan quedarse y puedan desarrollarse en su lugar. “Con el gobierno de San Luis venimos trabajando muy bien”, destacó.

Sobre el proyecto del Ingreso Universal Básico tras una pregunta de Viviana Copello desde Santo Tomé, Corrientes, el ministro dijo que ese instrumento “es una de las tres patas”, ya que manifestó que “la pospandemia se estructurará a partir de tres ejes: trabajo, ingresos y el acceso a los servicios básicos”. “La propuesta es establecer un ingreso de base para la población que la tiene muy complicada y no va a poder reintegrarse rápidamente al trabajo tras la pandemia”, sostuvo. En ese sentido, añadió: “Tenemos la posibilidad objetiva de hacer cambios estructurales y es nuestra obligación”.

En tanto, Ludmila Rondán, de LRA 28 Radio Nacional La Rioja, preguntó sobre el programa Potenciar Trabajo y cómo se va a implementar en las provincias del NOA. Arroyo explicó cuáles son los cinco ejes que se propone este programa y señaló: “Tenemos que apuntar a un equilibrio entre la asistencia y el trabajo, porque la reconstrucción de la argentina viene por medio del trabajo”.

Saúl Gherscovici, de LU4, consultó acerca del Plan Argentina contra el hambre y alimentos, como pesca, que puedan utilizarse cuando termine pandemia. En ese marco, el funcionario resaltó que “uno de los ejes es el desarrollo de alimentos” para “lograr el desarrollo económico de la región”.

Por su parte, Blanca de la Riega, de Radio Nacional Resistencia, se refirió a cómo serán las políticas pospandemia y el espacio para la economía social dentro del plan Argentina contra el hambre y de qué manera se lleva a cabo el trabajo articulado con ministros y gobernadores. “La contraprestación es de acuerdo a la realidad de cada provincia”, sostuvo Arroyo, al tiempo que destacó: “Hay una interacción permanente”.

El periodista Mariano Cordero, de San Carlos de Bariloche, expresó que la economía de su ciudad es una de las más afectadas porque depende mayormente del turismo. En ese sentido preguntó si se piensa, por ejemplo, en programas de trabajo para los barrios basados en la economía popular y en reforzar los planes de calefacción que desde Nación se dan la provincia de Río Negro y el municipio. “Hay un refuerzo muy fuerte. El tema leña y garra social son dos ejes importantes”, dijo y añadió: “En este invierno es clave que instituciones como clubes y merenderos accedan a la tarifa social y a la garrafa social”

Jaqueline Cabañas de Radio Nacional Formosa indagó sobre el Registro de Trabajo y preguntó por qué no están incluidas las trabajadoras sexuales. “En el caso de trabajadoras sexuales abrimos una mesa de trabajo porque hay miradas muy antagónicas”, explicó.

Por último, Horacio Embón se sumó a la Entrevista Federal y reflexionó junto al ministro sobre la realidad argentina. “Es tiempo de trabajar en conjunto, correr la grieta de lado y poner eje en la reconstrucción y el desarrollo productivo”, consideró Arroyo. “Soy muy optimista respecto a la posibilidad de generar un nuevo contrato social”, finalizó.