EDUCACIÓN MENDOZA

Cunqueiro habló del Plan “Aprender Matemática” y del estado de escuelas

Plan Nacional Aprender Matemática

Al comenzar el diálogo con Martín Rostand, director de Nacional San Rafael y conductor del programa Tal Cual, el delegado zona sur de la DGE, Marcelo Cunquiero afirmó que en relación a infraestructura, está “todo normal en las escuelas” minutos antes de las 8, en la mañana más fría de invierno, hasta el momento, luego de haber chequeado la situación con directivos y supervisores.

En otro orden, el funcionario se refirió al programa Aprender matemática. Se trata del plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático.

Cunqueiro indicó que los establecimientos seleccionados “reciben una caja con el material. Son aproximadamente  470 escuelas de Mendoza y en san Rafael, donde se han ido incrementando –acotó- son 70 escuelas primarias y 30 secundarias, que recibirán material bibliográfico destinado a  docentes, alumnos y escuelas.”

El delegado comentó que al sacar las conclusiones luego de las últimas pruebas del Plan Aprender, “sabemos que el déficit mayor es matemático,” (el 40 % de los chicos de primaria del país no llega a un nivel satisfactorio y en el secundario alcanza al 70%). Cunquerio especuló que “quizá se aburren o no le estamos dando lo que necesitan. Por eso el plan nacional  apunta al sistema Singapur, que es uno de los mejores del mundo”- dijo el funcionario.

Respecto del conocimiento de la Lengua, Cunquiero señaló que en esa materia hubo mejor rendimiento, “por eso, primero, se ha atacado todo lo relacionado con matemática.”