CAMPAÑA NACIONAL

“Cuidar en la igualdad: Necesidad, derecho y trabajo”

En #AmanecerInformados entrevistamos a Cecilia Merchan, Secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Ayer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, presentó junto a autoridades que integran la Mesa Interministerial de Cuidados, la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”. A través de Parlamentos Territoriales del Cuidado que se realizarán en todo el país se buscará promover el debate sobre estos trabajos, su actual organización social, relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes. Es la primera vez que en Argentina se establece una política pública integral que apunta a abordar la raíz de las desigualdades y violencias, como es la distribución desigual del trabajo de cuidados.

Tras señalar que las políticas de cuidados constituyen una de las prioridades del MMGyD desde el inicio de la gestión, Gómez Alcorta explicó: “Cuando hablamos de cuidados, lo decimos todos los días, todos ustedes y todas ustedes lo saben, estamos yendo al corazón de la sostenibilidad de la vida humana; pero ese corazón de la sostenibilidad de la vida humana es también el corazón de las desigualdades de género. Solemos decir también que es el hueso duro de roer y que a partir de allí se irradian enormes desigualdades en todos los ámbitos de nuestra vida”.
La ministra también afirmó: “sabemos que la organización del cuidado no es igual en todas las regiones, en todas las provincias, en todos los lugares de nuestro país. Nosotros tenemos un país grande, diverso, con diferencias sustanciales, incluso dentro de las propias regiones no es lo mismo en las grandes ciudades que en los pueblos. Por eso necesitamos pensar estas organizaciones del cuidado en los distintos territorios. Sabemos que las transformaciones culturales profundas no se producen hasta tanto la comunidad en su conjunto no se apropia de esos debates, y sobre todo hasta que no se hacen carne en la cotidianidad. Nuestra tarea como Estado Nacional es ni más ni menos que promover ese debate, acompañar ese debate, pero también nutrirnos de ese debate. Por eso lanzamos hoy esta campaña, que es “Cuidar en Igualdad”, porque lo que busca centralmente es cambiar, es transformar, es llevar adelante ese cambio cultural que necesitamos mediante un proceso que es el de intercambio, un proceso de sensibilización, un proceso de ida y de vuelta en relación a lo que entendemos, a cómo vivimos y cómo sentimos en cada territorio de nuestro país los cuidados”, señaló Gómez Alcorta.

La Campaña busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado. Uno de los objetivos de “Cuidar en Igualdad” es que todas las personas vean cubiertas sus necesidades de cuidados y que se reconozcan los derechos y el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo. La corresponsabilidad en las tareas de cuidados que promueve la campaña es una herramienta fundamental para que las las mujeres y personas LGBTI+ puedan acceder a la autonomía sobre sus vidas, y para que los varones asuman sus responsabilidades y puedan ejercer también su derecho a cuidar. Se trata entonces de un enorme paso en dirección a la igualdad entre los géneros.