DELITOS DE LESA HUMANIDAD VERANO 2020

Cuatro militares de Malvinas van a juicio por torturas: “Es un fallo bisagra”

Cuatro ex militares fueron procesados hoy por la imposición de torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, en un fallo que consideró que se trató de delitos de “lesa humanidad” y fue calificado de “histórico” por los querellantes. Fuentes judiciales informaron que se trata de los ex militares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, quienes para la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto cometieron los hechos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa.

El abogado del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) con sede en La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, celebró el fallo y sostuvo que se trata de una “bisagra histórica”. “Es el primer paso importante en la causa con respecto a los crímenes de la dictadura durante la Guerra de Malvinas”, afirmó.

En diálogo con la Radio Pública, Guerrero Iraola expresó su “alegría” por el fallo, que “recoge muchos de los planteos que efectuamos desde el CECIM”, y enumeró algunos de los delitos que se le imputan a los acusados. “Hablamos de estaqueamientos, de obligarlos a sumergirse en agua helada desnudos, la posibilidad de que fueran enterrados desnudos y hasta el cuello, golpes, el hambre. Todas cuestiones que se dan en el marco de una guerra, a jóvenes con escasa o nula formación militar, con escaso o nulo equipamiento, arrancándolos de sus casas y coartando ese proyecto de vida que todos los jóvenes deben tener”, indicó.

“Fueron la última víctima de la dictadura que gobernó nuestro país”, consideró.

En tanto, el letrado especializado en DD.HH. adelantó que pueden aparecer nuevos responsables en la causa e invitó a que cualquier ex combatiente conscripto, que haya sufrido torturas en Malvinas, se presenten ante el CECIM y realicen la denuncia.