ELECCIONES EN ITALIA

Cuarta vez en la que los ciudadanos en el exterior elegirán representantes en Roma

El próximo domingo 4 de marzo los italianos renovarán la totalidad del Parlamento cuando elijan 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado. Como desde hace doce años, los ciudadanos italianos en el extranjero podrán elegir a 18 miembros del Parlamento que representarán a la Circunscripción del Exterior y que tendrán voz y voto dentro de ambas cámaras.

Los candidatos que sean elegidos el próximo 4 de marzo llevarán su voz hacia a Roma por cinco años. Pues durante su mandato podrían ser decisivos en alguna de las reñidas votaciones parlamentarias.

Entre los candidatos hay sanrafaelinos. Uno de ellos es  Eduardo Matías Díaz Crescitelli.

En diálogo con LV4 Díaz Crescitelli recordó que “nací en San Rafael en 1986 y en 2001 nos fuimos con mi familia, teniendo la suerte de ser ciudadanos italianos nos vinimos aquí para reorganizar nuestra vida”.

En San Rafael el ahora candidato cursó estudios en el Colegio Maristas y San Antonio y dos años en la escuela ENET.

Actualmente reside en la ciudad de Parma y dice formar parte la fuerza política más importante de Italia, que en las elecciones pasadas obtuvo el 30% de los votos de la ciudadanía.

“En estas elecciones somos el único movimiento con posibilidades de llegar al gobierno de Italia. Se llama Movimento 5 Stelle (Movimiento 5 estrellas) un movimiento de personas en el cual uno de los principios fundamentales es que uno, vale uno. Es decir que un parlamentario o una persona cualquiera, cuenta lo mismo y se pone el ciudadano al servicio de los ciudadanos y no de los políticos. Es una política revolucionaria la que estamos construyendo, no existe nada que se pueda parangonar a nosotros en este momento en el mundo. Los parlamentarios, como yo estamos obligados al trabajo en territorio y a empeñarse cotidianamente por el territorio que representa “.

Díaz Crescitelli detalló que “el movimiento se inició en 2006. En 2009 se ocupó el primer cargo municipal y ha ido creciendo hasta llegar a ser un Movimiento importante, mirando a los derechos de las personas. Una de las cosas más particulares es que los candidatos no pueden tener denuncias o causas penales, algo nuevo en Italia e incluso debemos hacer públicas todas nuestras rentas, para garantizar transparencia”.

En relación a las preocupaciones de la ciudadanía dijo que el movimiento tiene un programa que consta de 20 puntos, para mejorar la calidad de la ciudanía, entre los que mencionó “la jubilación 780 euros, porque ese es el valor establecido como límite de pobreza en toda Europa, la mínima la vamos a llevar a 780 para todas las personas. Para los desocupados y familias que tiene dificultades, las reintegraremos a la vida del trabajo, pero mientras las ayudaremos con un renta de 780 euros, con el compromiso de que busquen trabajo. Luego de 3 trabajo rechazados recién perderá el derecho a esa ayuda. Aquí hay muchos problemas bancarios, han robado y han sacado el dinero a las personas, los han engañado en sus inversiones y hay gente que desgraciadamente ha perdió todo.

“Otra de las cosas es la lentitud y burocracia de la justicia. Las dificultades para cerrar negocios y eso no puede ser parte del primer mundo. En este momento en Italia no se vive como se cree en otros países. Estamos viviendo con grandes dificultades y queremos reposicionarnos a nivel económico.

En las elecciones que se celebrarán el 4 de marzo la sanrafaelina Alejandra Angeloni es candidata por Sudamérica.