Columna de Cecilia Yornet San Juan

Cuando el discurso del odio se transforma en negocio

En una nueva columna para Nota al Pie, el programa de la mañana de Radio Nacional San Juan, la especialista en análisis de medios de comunicación, Cecilia Yornet dejó en claro la finalidad para la que son usados los discursos de odio por parte de  comunicadores sociales.

La magíster Yornet  tomó como referencia una edición de expresiones de odio, racismo, misóginas, elitistas, xenófobas y homofóbicas expuestas por comunicadores en medios de comunicación, para  reafirmar que "toda expresión de odio es una estrategia de poder".

Este tipo de discursos mediáticos cargados de odio hacia un sector social, tiene "un interés directo de provocar el conflicto social y el daño social", afirma la comunicóloga. Esto se explica claramente en la necesidad y perseverancia de algunos comunicadores y comunicadoras en introducir de la famosa palabra 'grieta'.

Por otro lado, la licenciada Cecilia Yornet esclareció la funcionalidad que ejerce en este tipo de discursos, cargar con connotaciones negativas a todas las políticas sociales que tratan de establecer sentido de igualdad y reconocimiento de derechos a las mal llamadas minorías sociales. Es así que la palabra 'kirchnerismo' le siguen expresiones como corrupción, populista, choros, negros de mierda, por citar sólo algunos.

"Y aquí hay sí un llamado de atención - dice Cecilia - porque los medios de comunicación son portadores del derechos a libertad de expresión y pareciera que en función de ese derecho pueden decir lo que se les antoja. Pero no sólo son sujetos de derechos a la libertad de expresión sino que también son detentores de responsabilidades: es decir no debieran generar disturbios y agresividad a través de lo que expresan", aclara la especialista en Comunicación. Es allí donde este discurso toma forma de una real herramienta de poder y ese discurso de odio se transforma en negocio.