HANTA VIRUS NEUQUEN

Cuales son las acciones preventivas para evitar el contacto con roedores

Debido al brote de Hanta Virus que se dió en la localidad chubutense de Epuyen, la Zona Sanitaria IV ha emitido un comunicado a la población donde recuerda cuales son las acciones preventivas que deben tomarse para evitar el contacto con el roedor que transmite la enfermedad.

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 cms de abertura, tanto en el interior como en el exterior, con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, sobre todo en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.
Colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros del mismo.
No usar alojamientos que hayan estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilarlos.
Acampar lejos de malezas y basurales.
No dormir directamente sobre el suelo; si es posible, usar carpas con piso aislante.
No coloque su carpa o bolsa de dormir en las cercanías de madrigueras o posibles alojamientos de roedores.
No llevarse a la boca tallos, hojas, granos o frutos silvestres sin lavarlos previamente
Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados, roedores o excretos de los mismos.
Disponer en forma correcta los residuos: colocarlos dentro de recipientes de basura a prueba de roedores y que sean retirados periódicamente.
Usar solamente agua segura, es decir embotellada, hervida o clorada, tanto para beber como para la higiene personal o de la vajilla. (Si hay dudas agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua)

Además, lleva tranquilidad a la población ya que hasta el momento la mayoría de los casos tienen un vínculo entre sí, y se supone que la transmisión es de “persona a persona”.
En relación a lo ambiental, no se han detectado aumento de roedores, ni se han capturado roedores infectados.

Nestor Saenz, Jefe de la ZOna Sanitaria IV, visitó los estudios de Nacional y recordó que todos los años se presentan de 10 a 15 casos por año y que el Hanta Virus es una enfermedad que vino para quedarse.