TRANSPORTE SAN LUIS

Crisis en Transpuntano: la deuda de la empresa supera los $121 millones

Ayer el intendente de San Luis, Sergio Tamayo, ofreció una exposición sobre el estado de situación del Municipio, acompañado por los secretarios de Hacienda y de Gobierno. También habló sobre la grave crisis de Transpuntano, la empresa de colectivos municipal que lleva 12 días paralizada y afecta a más de 200 mil usuarios.

Sobre Transpuntano, la empresa de colectivos que tiene como accionista mayoritario al Estado municipal, el gerente, Claudio Grippo, detalló que la compañía cuenta con 322 empleados y 128 unidades, de las cuales funcionan solo 88 para cubrir los recorridos de las 12 lineas en la ciudad de San Luis.

“Tenemos 40 unidades fuera de funcionamiento. Para diciembre la empresa tiene una deuda contraída por más de $50 millones. Cheques con vencimiento en diciembre por más de $13 millones. Más de $7.460.325 millones en saldo adeudados, cargas sociales por encima de los $6 millones. Se deben regularizar dos moratorias de AFIP por casi $9 millones. Y se suma un embargo por honorarios de $700 mil, un saldo negativo con el Banco Columbia por $4.459.424 y una deuda con proveedores por más de $9 millones. También, hay cheques a cubrir en 2020 por $24 millones”, detalló.

De cara al futuro manifestó: “No podemos pensar solo en hoy sino también en renovar unidades, pagar sueldos aguinaldos y hacer frente a todas las deudas”.

Los choferes del transporte urbano nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se encuentran realizando una "abstención laboral" desde hace 12 días consecutivos, debido a la deuda de la empresa que no ha abonado los salarios y tampoco las cargas sociales.

Por otro lado, sobre el boleto estudiantil y para jubilados, un beneficio gratuito que alcanza a los vecinos de la capital puntana, Grippo recalcó que el Municipio en este concepto le adeuda a Transpuntano más de $83 millones.

Foto: Prensa Municipalidad de San Luis