SIN ÓMNIBUS Córdoba

Crisis del transporte: choferes debaten plan de lucha y esperan oferta

Choferes del transporte urbano de Córdoba realizan una masiva asamblea callejera frente a la sede del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), en pleno centro de la ciudad, para debatir un plan de lucha ante la falta de pago de salarios y en rechazo a la propuesta municipal de baja de sueldos para el sector.

En medio de un clima de tensión interna, por “diferencias políticas” reconocidas por la secretaria general del gremio Carla Esteban, los choferes se concentraron desde las primeras horas de la jornada rodeados de una importante presencia policial, incluido un camión hidrante estacionado en cercanías del lugar de la asamblea.

En diálogo con el móvil de la mañana de Radio Nacional Córdoba, Esteban rechazó de plano la rebaja salarial propuesta por el intendente Martín Llaryora. Recordó que está vigente para Córdoba el pliego firmado a nivel nacional por el gremio UTA con la Fatap, la cámara de empresarios del sector, que obliga a las prestatarias cordobesas del servicio a su cumplimiento. “Lo que debería hacer el intendente es obligar a las empresas a pagar y cumplir los pliegos”, dijo la gremialista.

Consultada por nuestro móvil, la dirigente confirmó que si reciben los pagos debidos, levantar el paro en el transporte urbano cordobés “en forma inmediata”. Córdoba lleva doce días sin autobuses urbanos y en lo que va de la pandemia, sumó 40 días sin ómnibus en la capital.